Montón se compromete con defensores de la sanidad pública a “recuperar lo privatizado”

Miembros de la Federación de Asociación en Defensa de la Sanidad Pública junto a la ministra de Sanidad, Carmen Montón
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya se conocen. Después de que el colectivo se reuniese hace varias semanas con algunas fuerzas parlamentarias, el turno ha recaído para la máxima responsable de la sanidad en el país.

La reunión ha concluido con varios acuerdos entre ambas partes donde Montón se ha comprometido en “avanzar en la necesidad de detener las privatizaciones y recuperar lo privatizado”. Un paso que la ‘marea blanca’ no dudó en reclamar a la ministra de Sanidad desde que se conoció su nombramiento.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se comprometen a revertir los recortes del PP en sanidad

Leer más

Apenas tres días después de que el Consejo de Ministros firmase el decreto para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, la FADSP y el Ministerio de Sanidad han pactado “colaborar para continuar con la revisión del RDL 16/2012”. En este sentido, se han marcado como objetivos la eliminación de los copagos y el fin a la discriminación de la cartera de servicios.

Controlar el gasto farmacéutico, la sobreutilización tecnológica y potenciar la Atención Primaria son otros tres puntos que han puesto en común ambas partes en esta primera reunión. No será el único encuentro, tal y como ha resaltado la FADSP: “Hemos quedado en continuar colaborando en la mejora del derecho a la salud de toda la población”.

Montón tendrá trabajo. El colectivo en defensa de la sanidad pública le ha exigido la elaboración de un Plan Integrado de Salud “para identificar los principales problemas de salud”, al tiempo de que le han marcado la necesidad de “proponer políticas de salud en la Unión Europea”.

Por último, la ‘marea blanca’ le ha arrancado a la ministra de Sanidad el compromiso de “seguir avanzando en la sanidad universal”, desarrollar las leyes de salud público y de salud sexual, así como el impulsar una “nueva política de recursos humanos, aumentando las plazas MIR y EIR, especialmente las relacionadas con la Atención Primaria y mejorando la adecuación del papel de la enfermería en el SNS y la prescripción enfermera”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish