El choque por la reforma del ‘sí es sí’ rompe las negociaciones entre PSOE y Podemos

Solo sí es sí

El choque por la reforma del ‘sí es sí’ rompe las negociaciones entre PSOE y Podemos

“Deseo que podamos volver a negociar cuanto antes”, afirma Irene Montero, que señala que el diálogo con el PSOE sobre la reforma de la ley está roto.

irene montero 2

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el hemiciclo. (Foto: Congreso)

El diálogo entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ está roto. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que las negociaciones entre los socios del Ejecutivo al respecto no existen. Es más, no ha hablado con la titular de Justicia, Pilar LLop, sobre esta cuestión desde el pasado martes.

“Saben que la relación entre los socios hace que tengamos una comunicación permanente, pero sobre este tema no he hablado con la ministra (de Justicia)”, ha reconocido Montero en una entrevista en la SER en la que ha señalado que la negociación en torno a la reforma de esta ley se ha interrumpido.

Ante esto, la responsable de Igualdad ha expresado que “deseo que podamos volver a negociar cuanto antes”, ya que “necesitamos dar una respuesta unitaria como Gobierno a las víctimas”, así como “a quienes les acompañan, a sus familiares y a la sociedad”. Según ha defendido, “hemos hecho hasta seis propuestas en las que somos capaces de cumplir con los requisitos que el PSOE necesita para esa reforma de la ley, pero sin volver al modelo penal anterior y manteniendo el consentimiento como eje”. Por ello, “deseo que cuanto antes nos volvamos a sentar”.

Regresar a unas negociaciones que Montero no ha roto. “Yo no me he levantado de la mesa”, ha remarcado la ministra, quien ha insistido en “preservar el modelo de consentimiento y a que las víctimas solo tengan que responder a una pregunta: si consintieron, y que se haga la pregunta al agresor”. “Con tal de que esa condición esté clara hay muchas opciones de que encontremos un acuerdo”, ha sostenido.

En su opinión, no hay que dar solo una “respuesta penal”, sino también “integral”. En este sentido, ha incidido en la importancia de “acelerar” también las “medidas de implementación” de esta ley, como la especialización de juzgados o que haya más psicólogas y más policías.

Respecto a la propuesta de modificación presentada en solitario por el PSOE, Montero ha admitido que no entiende el paso dado por los socialistas y ha dejado claro que la “mayoría” de jueces y juezas aplican “bien” la norma y “es una minoría la que está planteando resistencia” a la aplicación de la ley.  Asimismo, ha incidido en que la reforma de su socio de Gobierno supone volver al modelo penal anterior.

La ministra de Igualdad también ha dicho que en este sentido cuenta con el apoyo de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha mostrado su deseo de que haya un acuerdo con el PSOE “antes de que esa iniciativa inicie su trámite parlamentario con los votos del PP y Vox”. “Espero que encontremos un acuerdo antes de la tramitación parlamentaria para que no le demos alas a ese PP que es el principal impulsor de la ofensiva contra la ley del sí es sí y a Vox, que se ha mostrado favorable de volver al Código Penal anterior”, ha asegurado.

Más información