El PP usa el CGPJ para intentar hurgar en la división entre PSOE y Podemos

Pablo Casado y Teodoro García Egea

El líder del PP, Pablo Casado, junto al secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PP se ha lanzado a hurgar en la división entre PSOE y Podemos que se ha hecho patente en los últimos días en cuestiones como las leyes de igualdad. Un choque que podría aumentar con la ‘Ley de vivienda’. Los populares han dado la sorpresa este lunes al afirmar que los socialistas están de acuerdo con excluir a Pablo Iglesias y los suyos de la negociación para renovar el CGPJ. Algo que no ha tardado en desmentir Moncloa.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el PSOE habría aceptado una de las condiciones impuestas por su partido. En concreto, la relativa a que los morados no tengan ‘voz’ en la negociación sobre el Poder Judicial. Según ha asegurado en una entrevista en COPE, Podemos “está al margen de cualquier negociación” y “no va a estar” ni va a “tener personas” en el órgano de Gobierno de los jueces.

Para el ‘número dos’ de los populares, es “el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia”. “El pirómano no puede elegir al bombero”, ha defendido Egea. A esta petición hay que sumar otras, como que se avance en la despolitización y que se refuerce la independencia de estos órganos judiciales. Por el momento, ha sostenido el dirigente del PP, el PSOE habría dicho ‘sí’ a la relativa al papel de la formación de Iglesias.

No obstante, la reacción de Moncloa no se ha hecho esperar. Fuentes cercanas al Ejecutivo al negado la mayor y, según RTVE, han afirmado que “hay avances, se sigue avanzando”, pero no existe un “consenso” respecto a los nombres.

El PSOE rechaza los “vetos” del PP para renovar el CGPJ

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado los “vetos” y los “chantajes” del PP para negociar la renovación del Poder Judicial, aunque ha dejado en el aire las preguntas sobre si el acuerdo contará o no con el visto bueno de Unidas Podemos.

En rueda de prensa desde Ferraz, Ábalos ha insistido en la necesidad de acabar ya con el bloqueo en el CGPJ y ha pedido a los populares un pacto “sin chantajes y sin vetos”.

A pesar de la insistencia de los periodistas para saber si Unidas Podemos estará fuera de la negociación, como ha anunciado el PP, el también ministro ha respondido que ésa es una cuestión que corresponde al Gobierno, que es el encargado de las conversaciones en este ámbito.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA