“Migajas y propinas”: Los transportistas convocantes del paro exigen bajar el combustible 60 céntimos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. (Foto: Ministerio de Transportes)

El acuerdo suscrito esta madrugada entre Gobierno y patronales del transporte, que contempla una rebaja en el precio del gasoil y ayudas por camión, no frena el paro convocado en el sector. El presidente de la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández, ha criticado este pacto. En su opinión, son “migajas y propinas”. Por ello, ha dejado claro que las protestas seguirán. Hoy, ante las puertas del Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez.

“Hay poco que estudiar, con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada”. Así lo ha afirmado Hernández en una entrevista en RNE en la que ha defendido que “siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo, que no repercute en que nuestros portes sean suficientes para poder echar a trabajar”.

Ante esto, ha remarcado que los paros siguen. No se desconvocan por este acuerdo. Y así lo van a escenificar esta misma mañana en la manifestación convocada frente al departamento de Raquel Sánchez.

Respecto a la bonificación de 20 céntimos por litro para el combustible, Hernández ha respondido que no es suficiente. “Tendría que bajar el gasoil más de 60 céntimos para que fuera suficiente y poder trabajar a los precios de ruina que nos tienen impuestos”, ha señalado. El presidente de esta plataforma ha lamentado que no se esté “tocando el tema del precio del transporte, que es lo más importante, poder cubrir costes de explotación”. Una cuestión, ha sostenido, que “a la patronal no le interesa, porque es la misma que contrata unos precios y paga otros”.

Desde este colectivo se insiste en que la ministra se reúna con ellos, que les reciba. Mientras eso no pase no cesarán en sus protestas.

Rebaja de 20 céntimos por litro y ayuda de 1.250 euros por camión

Tras una maratoniana reunión, que concluyó bien entrada la madrugada, Gobierno y patronales del transporte anunciaron un acuerdo en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Un pacto que contempla una bonificación de 20 céntimos de euro por litro para el combustible, de los que 5 céntimos serán “soportados” por las petroleras. Según los cálculos del departamento de Raquel Sánchez, supondrá un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, “prorrogable en función de la evolución de los mercados”.

Junto a esto habrá ayudas directas al sector de 450 millones, que se traducen en 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

Asimismo, se amplía el plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, entre otras cuestiones.