Merkel sobre su «no» en el Bundestag: «El matrimonio es entre hombre y mujer»

Alemania

Merkel sobre su «no» en el Bundestag: «El matrimonio es entre hombre y mujer»

"Para mí el matrimonio es el matrimonio entre un hombre y una mujer".

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió su voto en contra de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo que hoy fue aprobado por mayoría en el Parlamento alemán, el Bundestag. «Para mí el matrimonio es el matrimonio entre un hombre y una mujer», alegó la mandataria después de que a primera hora de este viernes saliese adelante por mayoría en la Cámara baja alemana la equiparación total de los derechos de los homosexuales.

La dirigente señaló, no obstante, que la aprobación le «tocó emocionalmente» pero que decidió emitir un voto contrario porque sus creencias le hacen pensar que el matrimonio debe darse entre heterosexuales.

La histórica decisión fue secundada por 393 diputados, de un total de 623, mientras que 226 parlamentarios votaron en contra y cuatro optaron por la abstención.

Hasta ahora en Alemania los homosexuales podían sellar una unión civil pero no tenían derecho a casarse. La gran diferencia entre estas dos figuras legales es que la unión civil no permite en el país la adopción común, sino que uno de los miembros de la pareja es considerado el progenitor y el otro debe solicitar de forma posterior la custodia del menor.

A tres meses de las elecciones generales en Alemania, la aprobación del matrimonio homosexual en Alemania supone todo un terremoto político, dado que esta medida había sido rechazada de forma categórica por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que dirige Merkel y que durante los últimos 12 años gobierna en Alemania.

Un giro inesperado de la mandataria a principios de esta semana propició que, en tiempo récord, la iniciativa sobre casamiento homosexual se haya sometido a debate en la Cámara baja.

Más información