Telefónica se gana al mercado: sube un 14% desde que presentó resultados

Mercados

Telefónica se gana al mercado: sube un 14% desde que presentó resultados

Los esfuerzos de Telefónica por reducir su endeudamiento han tenido premio. En apenas una semana, sus acciones se han revalorizado en más de un 14% y su gráfica ha recuperado la ansiada cota de los 11,00 euros por acción. Las cuentas anuales de 2012 se han convertido en el principal valedor de la compañía para volverse a ganar el favor de inversores y analistas.

Desde que Telefónica presentó su balance anual, las apuestas compradoras no han cesado de llegar a la compañía. Buena cuenta de ello da el volumen de negociación registrado desde el pasado 28 de febrero en adelante y, más concretamente, en la última semana. Arropados por las mejoras de consejo de varios brókeres internacionales, los inversores se han lanzado a la compra de la ‘teleco’ con volúmenes que en ningún caso se han quedado por debajo de los 20 millones de acciones en que se sitúa su media anual.

Mención aparte para este último viernes en que se recuperaban los 11,00 euros por acción. El volumen de operaciones, siempre según datos de la Bolsa de Madrid, superaba los 40 millones de títulos, más que duplicando la cota ya mencionada. Y es que, el valor no visitaba esta cota desde el pasado 26 de septiembre, día en que su último precio se quedó en los 11,08 euros.

La superación de esta cota que los analistas técnicos señalaban como resistencia clave para el medio plazo del valor deja ahora la puerta abierta a nuevos tramos alcistas. Antes bien, no descartan algún que otro alto en el camino para consolidar posiciones, si bien la continuidad del rebote parece estar asegurada mientras no pierda de vista los 9,93 euros por título. Así lo ven desde Ahorro Corporación Financiera, que sitúan un soporte más inmediato en la zona de los 10,34 euros.

El último bróker en sumarse a la avalancha de mejoras de recomendación sobre la presidida de César Alierta han sido los de Exane-BNP Paribas, que se cuentan entre los más cautos habitualmente para con su cotización. En su último informe, han elevado el precio objetivo de la compañía precisamente hasta los 11,00 euros por acción desde los 10,50 que marcaban hasta ahora. Antes que ellos ya habían mejorado sus previsiones los de JP Morgan, Banco Espírito Santo y Goldman Sachs, entre otros.

Unos cambios que han animado la vuelta del apetito inversor por una compañía que a lo largo de 2012 consiguió reducir su deuda en 5.000 millones de euros, cumpliendo las exigencias de las agencias de ‘rating’ y sus propios objetivos. La creciente apuesta por Brasil, uno de los mercados más pujantes de toda Latinoamérica, y su reciente alianza con América Móvil también han ayudado a Telefónica a recuperar parte del brillo que había perdido como ‘blue chip’ por excelencia del parqué madrileño.

Más información