Pescanova pospone hasta el año que viene su regreso a Bolsa

La crisis de Pescanova

Pescanova pospone hasta el año que viene su regreso a Bolsa

Pescanova

La solicitud de la compañía para el levantamiento de su suspensión en Bolsa se habría trasladado a la CNMV el pasado 5 de octubre, pero los trámites prometen alargarse. Pescanova no volverá a surcar las aguas de la Bolsa española hasta el año que viene. A pesar de que en un primer momento la administración de la compañía se había puesto como objetivo para su regreso a cotización el pasado mes de septiembre, todo parece indicar que el retorno no será posible antes de que acabe este ejercicio 2015.

Los trámites para el reestreno bursátil de Pescanova ya han comenzado, pero la complejidad del proceso hará que con toda probabilidad se dilate hasta más allá de fin de año, según han confirmado fuentes del mercado a Europa Press. En este mismo sentido, la agencia informa de que la solicitud para obtener el levantamiento de suspensión que rige sobre la gallega desde marzo de 2013 se presentó ya el pasado 5 de octubre.

En la junta de accionistas celebrada seis días antes de esta fecha, el consejo de administración de Nueva Pescanova se comprometió a proceder de forma “urgente” con los trámites para la vuelta de la firma al mercado. Un propósito en el que se insistió al remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación explicativa sobre el proceso final de reflotamiento de la compañía, mediante el cual los antiguos accionistas de la firma se han asegurado un peso del 20% en su nuevo capital social gracias a la iniciativa de varios minoritarios agrupados.

Desde el organismo supervisor se ha requerido diversa documentación para proceder al levantamiento de la suspensión. Entre los formularios requeridos con fecha del pasado 30 de octubre estarían las cuentas anuales del ejercicio 2015 de Pescanova y su heredera, con sus respectivos informes de auditoría, según señala la agencia.

Mientras tanto, la ampliación de capital de Nueva Pescanova sigue abierta hasta el próximo 5 de noviembre, fecha en la cual se dará por concluida. No obstante, su ejecución será posterior al otorgamiento de escritura de fusión y doble segregación así como su inscripción en el Registro Mercantil de Pontevedra, provincia en la que seguirá domiciliada la maltrecha compañía pesquera. Además, según se ha hecho constar este martes ante la CNMV, la Justicia argentina ha decretado ya el fin del concurso de acreedores de Argenova, filial de la española en el país latinoamericano.

Una vez se produzca la readmisión a negociación, se tendrá que concretar el precio al que comenzará su andadura bursátil Nueva Pescanova. Las acciones de su antecesora, cuyo descalabro financiero fue consecuencia del falseo de cuentas supuestamente urdido por su vieja cúpula directiva con el presidente Manuel Fernández de Sousa a la cabeza, permanecen congeladas a razón de 5,91 euros cada una. Sobre el span class=’formatotexte_enlace’>calendario inicialmente anunciado, el retraso será como mínimo de cuatro meses.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…