Enhorabuena rentistas: Siete cotizadas españolas elevan su dividendo

Dividendos

Enhorabuena rentistas: Siete cotizadas españolas elevan su dividendo

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Cinco cotizadas españolas han anunciado en los últimos días que en el ya inminente 2014 serán más generosas que este año en el pago de dividendos. Dos más retoman esta práctica tras un año en blanca. Los inversores de perfil más rentista están de enhorabuena. En los últimos días, cinco compañías del parqué madrileño han anunciado que en 2014 serán más generosas que este año en el pago de dividendos. Dos más, Banco Popular y Endesa, volverán a premiar a sus accionistas después de haber cerrado su caja fuerte a cal y canto. El diseño de carteras a la búsqueda de la mejor retribución vuelve a pisar fuerte.

El fin de los saneamientos en el sector financiero, al menos por el momento, se ha convertido en el gran aliado de los rentistas a la hora de incrementar su abanico de opciones de inversión. Bankinter y el Popular pintan ya como sus apuestas favoritas para este 2014 que está a punto de comenzar. Mientras que el presidido por Pedro Guerrero ha anunciado un incremento de nada menos que el 26% en su pago a accionistas, el de Ángel Ron ha recuperado esta práctica tras haberse visto obligado a suspenderla el año pasado para paliar el desgaste de capital sufrido con la absorción de Banco Pastor.

Bankinter ha escogido el próximo 4 de enero para distribuir un dividendo que promete engordar aún más el frenético rally bursátil que ha protagonizado sin esfuerzo desde los primeros compases del pasado enero. El pago de 0,222 euros por acción, se postula como su gran apoyo para llegar a la recta final del año revalidando su posición como el valor más alcista de todo el Ibex 35. Por su parte, el Popular ha echado mano de la fórmula del scrip dividend para minimizar el impacto en caja de su recompensa a unos inversores entre los que figuran los nuevos socios internacionales que acudieron a su todavía reciente macroampliación de capital.

Otra que ha recuperado el pago de dividendos ha sido Endesa. Después de la tregua que su matriz italiana, Enel, concedió a las arcas de la eléctrica el año pasado, para el próximo 2 de enero hay anunciado un generoso pago de 1,5 euros por acción. Un movimiento por el que la transalpina se llevará a Roma cerca de 15.0000 millones de euros. Una pequeña parte de esta lluvia de millones se reserva, lógicamente, para los pocos terceros accionistas que mantienen posiciones en la energética.

Dos energéticas más, Gas Natural y Red Eléctrica, también han anunciado que tratarán a sus inversores mejor que este año. La gasista catalana ha abierto la mano un simbólico 0,3% más que ahora. El 8 de enero sacará de su caja fuerte 393 millones de euros con el objetivo de distribuir 0,393 euros a los titulares de cada una de sus acciones. La transportista eléctrica ha mejorado su retribución al accionista un 7%: hasta los 0,7237 euros por acción.

Viscofan, que la semana pasada revalidaba su permanencia en el Ibex 35 a pesar de su frágil desempeño desde su inclusión en el índice madrileño por excelencia, es otra de las que ha mejorado su reclamo a rentistas. La fabricante de envoltorios cárnicos pagará este mismo lunes 23 de diciembre, como una suerte de lotería segura y algo rezagada, 0,41 euros por título. Un importe que supone un incremento del 2,5% respecto a lo repartido el año pasado.

La lista de las compañías más generosas, a falta de que muchas cotizadas anuncien sus planes de retribución, se completan con EADS. El consorcio paneuropeo goza de una extraordinaria fortaleza bursátil desde que Alemania y Francia firmaron la paz accionarial tras el fallido intento de fusión con la británia BAE Systems. La compañía, que a partir del próximo año cambiará su nombre por Airbus Group para identificarse más con su rama de negocio estrella, ha anunciado que destinará entre un 30% y un 40% de su beneficio final del año a premiar a sus inversores, lo que sin duda se traducirá en un incremento aún por ponderar de su dividendo a cuenta.

Otras muchas como Amadeus, ACS, Bolsas y Mercados Españoles (BME), CIE Automotive, Faes Farme y Elecnor han optado por mantener su volumen de remuneración invariable con respecto al ejercicio pasado. Una decisión que ayudará una vez más a que la Bolsa española repita como líder en rentabilidad por dividendo en Europa, título que incluso este año 2013 en que muchas cotizadas habían optado por cancelar o suavizar pagos ha sido capaz de mantener, según cifras de balance publicadas por BME. La opción por prácticas novedosas como el dividendo en acciones o la recompra de títulos han ayudado a que el parqué madrileño siga siendo el paraíso de los rentistas europeos.

Más información

La mía, acaba de engrosar el listado. Una pieza de porcelana, de incalculable valor del siglo XIX a punto de tomar el camino hacia…