El supervisor bursátil europeo duda de la independencia de las agencias de rating

Organizaciones Internacionales

El supervisor bursátil europeo duda de la independencia de las agencias de rating

Standard & Poors, Moody’s y Fitch podrían ser multadas, después de que la ESMA haya detectado deficiencias a la hora de poner nota a la deuda de los Estados miembros de la UE. La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) no descarta imponer fuertes multas a las tres principales agencias de rating -Standard & Poor`s, Moody`s y Fitch-, tras detectar deficiencias a la hora de poner nota a la deuda de los Estados miembros de la UE que ponen en riesgo la calidad, independencia e integridad de las calificaciones.

Entre otras deficiencias, detectó durante una investigación realizada entre febrero y octubre de 2013 posibles conflictos de intereses, la ruptura de la confidencialidad exigible, los momentos elegidos para publicar las notas y la falta de recursos humanos suficientes para elaborar estas calificaciones, según una información de Europa Press.

De hecho, la ESMA denuncia que las agencias de `rating` encomiendan la calificación de deuda soberana a empleados sin suficiente nivel o incluso recién llegados y que no hay una definición clara de funciones y responsabilidades.
«La investigación de la ESMA reveló deficiencias en el proceso de calificación soberana que podrían suponer un riesgo para la calidad, la independencia y la integridad de las calificaciones y del proceso de calificación», dijo el presidente de la Autoridad, Steven Maijoor, en un comunicado.

El presidente reclamó a las agencias de `rating` que «introduzcan mejoras en sus prácticas de trabajo» para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria y «erradiquen prácticas inadecuadas del pasado».

La ESMA no decidió todavía si los fallos ya detectados vulneran la normativa y «podrían tomar las medidas apropiadas en su momento», en referencia a las posibles multas, que podrían llegar hasta 20 por ciento del volumen de las compañías.

Más información