Los mercados italianos confían en que Letta consiga apoyos para continuar en el Gobierno

Crisis de Italia

Los mercados italianos confían en que Letta consiga apoyos para continuar en el Gobierno

Los mercados italianos no ven probable que Silvio Berlusconi vaya a conseguir romper el Gobierno de coalición que preside Enrico Letta. La prima de riesgo del país ha bajado diez puntos desde su cierre de ayer y la Bolsa de Milán sube un 1,4% mientras el primer ministro se encuentra en el Senado tratando de asegurar el apoyo mayoritario a su legislatura.

La clave que justifica este optimismo, según dicen la mayoría de analistas, se encuentra en un solo hombre: Angelino Alfano. El número dos de Berlusconi se enfrentó ayer al líder conservador, que el sábado forzó la dimisión de los cinco ministros pertenecientes a su partido (el PDL), y aseguró a Letta que sus colegas de formación le apoyarán para que siga al frente del Gobierno.

Tras sus palabras la prima de riesgo italiana, que superaba los 260 puntos básicos al mediodía, bajó hasta los 250 puntos. Y a media mañana de este miércoles esta cifra rondaba los 240 puntos. El parqué milanés también destacaba por unas subidas que contrastaban con el pesimismo imperante en el resto de bolsas europeas.

El voto del Senado será el decisivo, pues es la Cámara donde el centroizquierda de Letta no consiguió mayoría absoluta en las pasadas elecciones y en la que el primer ministro necesitaba una veintena de parlamentarios adicionales, bien del PDL, bien del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, para mantenerse en el Gobierno.

Más información