Las retribuciones de los consejeros, en el punto de mira de la CNMV

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, anunció hoy en San Sebastián que están ultimando una propuesta que remitirán al Ministerio de Economía y Hacienda con el objetivo de aumentar la transparencia de las retribuciones de los consejeros, según informa EP.

Segura realizó este anuncio en el transcurso de su participación en la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. En su intervención, aseguró, en relación a las políticas de remuneración de los consejeros, que es necesario aumentar la transparencia de las retribuciones de los consejeros, además de otras mejoras relacionadas con los sistemas retributivos y el seguimiento de “los posibles riesgos asociados”, desde el punto de vista de los bancos centrales y los supervisores prudenciales.

Segura recordó las recomendaciones en materia de transparencia informativa que la Comisión Europea hizo el pasado abril y que, según señaló, no están actualmente incluidas en la normativa española, ni en el Código unificado de Buen Gobierno.

Por ello, cree que hay que definir el “mejor modo” de abordar su incorporación al marco español. En este sentido, adelantó que la CNMV está ultimando una propuesta de actualización que remitirá al Ministerio de Economía.

En la misma, se propone un sistema híbrido que “combine ciertas exigencias de transparencia obligatoria”, mediante una serie de modificaciones legislativas, con el mantenimiento de las recomendaciones de buen gobierno. “Podría ser conveniente dotar algunas recomendaciones de rango normativo tales como, por ejemplo, las definiciones sobre las distintas categorías de consejeros”, añadió Segura.