Iberclear crea una alianza para hacer frente a la crisis de colaterales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Iberclear, una de las sociedades del Grupo BME, se ha unido a otras cuatro plataformas internacionales de negociación para crear Liquidity Allianz. Con esta alianza buscan hacer frente a una posible crisis de colaterales: juntos buscarán oportunidades de negocio en la gestión de estas garantías, intercambiarán sus experiencias y promoverán la investigación en esta industria.

Los miembros iniciales de esta ‘Alianza de la Liquidez’ son la cámara australiana ASX, el depositario brasileño especialista en derivados Cetip, el depositario alemán con sede en Luxemburgo Clearstream, el depositario central de valores sudafricano Strate y, su homólogo español, Iberclear. No obstante, en la nota de prensa de presentación conjunta de la alianza, se muestran abiertos a que nuevos socios se integren en el nuevo foro en el futuro.

El objetivo último de la Alianza es promover una mayor liquidez en el mercado de colaterales en un momento en que la regulación sobre la industria es cada vez más restrictiva y los bancos restringen las facilidades de crédito acuciados por sus propias exigencias de solvencia y liquidez. La Ley Dodd-Frank en EEUU y otras convierten a la gestión del colateral en una cuestión “verdaderamente relevante a escala global” para la industria de cara a los próximos años, anuncia el comunicado.

Los miembros de la Liquidity Alliance se reunirán trimestralmente para intercambiar experiencias y buscar nuevas soluciones para este segmento de mercado. El consejero delegado de Iberclear, Jesús Benito, considera que la normativa europea TARGET2-Securities “va a cambiar el panorama de las infraestructuras financieras y también dará lugar a una mayor demanda y competencia en la gestión de colaterales”. “Trabajando en asociación con otras plataformas globales podremos maximizar nuestra oferta de una manera eficiente y rentable”, ha anunciado el directivo del grupo bursártil español.