Gas Natural compra un 10% del gasoducto Medgaz a la argelina Sonatrach

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Gas Natural Fenosa ha informado este martes de que ha cerrado un acuerdo con la Sonatrach para la compra de un 10% del gasoducto Medgaz que canaliza gas argelino hacia España. La operación se ha saldado por 61,9 millones de euros y responde a un pacto que ya suscribieron las dos energéticas en el año 2011.

La llegada de Gas Natural se produce apenas unos días después de que dos españolas -Iberdrola y Endesa- vendieron sus respectivas participaciones en Medgaz a la compañía belga Fluxys tras meses de especulaciones. Además, tiene lugar en el momento en que la argelina Sonatrach ha cerrado la compra del 10% del préstamo de accionistas que hasta ahora mantenía vigente.

Con su recién estrenada presencia en el gasoducto transmediterráneo, la catalana tiene acceso a una capacidad de transporte de 800 millones de metros cúbicos anuales de gas, cifra que se corresponde con la décima parte de la capacidad total del tubo. Este volumen será transportado a Europa en el marco de un nuevo contrato de suministro a largo plazo que, se espera, quede operativo el próximo febrero y se prolongue por 18 años.

Tras haber acordado esta operación en junio de 2011, apunta Gas Natural, es ahora cuando se han producido las condiciones pactadas con Sonatrach. Entonces, con la suscripción de este pacto, ambas compañías pusieron fin a sus airadas diferencias en relación al precio del gas argelino.