Bankia se repone un 12% al alza de su expulsión del Ibex 35

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Las acciones de Bankia han avanzado este jueves un 12,5% en su gráfica de cotización después de cuatro días de fuertes descensos a consecuencia de su expulsión del Ibex 35. La especulación en torno al futuro bursátil de la nacionalizada entidad, apoyada en la fuerte sobreventa que acusaba el valor, ha provocado este nuevo y explosivo rebote que los expertos prevén transitorio.

Un parte de los inversores sigue especulando con la posibilidad de que Bankia termine con sus huesos fuera del Ibex 35 para facilitar su proceso de reestructuración. En este sentido, los partidarios de esta hipótesis defienden que una vez ejecutadas las pertinentes ampliaciones de capital a favor del Estado, lo más sencillo sería proceder a una OPA de exclusión para que todo el capital pasase a manos públicas y facilitar así su posterior venta a un tercero.

Otra parte hace cábalas con el posible regreso de Bankia al Ibex 35 una vez que la entidad quede completamente reflotada y ‘desenladrillada’. Sin embargo, los analistas apuntan a un comportamiento explicable simplemente por motivos técnicos: un fuerte rebote de precios, sin alcanzar los ansiados 0,50 euros por título, aupado por la toma de posiciones especulativas -como es frecuente en el valor- dibujado tras haber perdido un 47% en solo cuatro sesiones.

El Comité Asesor Técnico anunció la semana pasada la exclusión de Bankia de entre las 35 grandes del parqué madrileño como “consecuencia de la recapitalización acordada por el FROB” para la maltrecha entidad. En este sentido, la emisión de bonos convertibles contingentes (CoCos) con exclusión del derecho de suscripción preferente para antiguos accionistas por un montante de 10.700 millones de euros reservados para su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y en definitiva para el organismo dependiente del Banco de España, fue el punto decisivo para dictaminar su salida del índice.