El Ibex en 10.425 puntos, el petróleo a 110 dólares y otros ‘patinazos’ de los analistas para 2012

Mercados

El Ibex en 10.425 puntos, el petróleo a 110 dólares y otros ‘patinazos’ de los analistas para 2012

Ticker de cotizaciones

Los analistas no siempre aciertan. El año 2012 que ya toca a su fin no ha sido el de la recuperación económica que muchos se deseaban a finales del año pasado y las optimistas previsiones que entonces dibujaban se han quedado muy lejos de la realidad. A la hora de hacer balance, el Ibex 35 cotizando a 10.425 puntos y el barril de petróleo Texas negociándose en 110 dólares son algunos de los ‘pecados’ de optimismo menos brillantes de los expertos.

En lo que se refiere a las previsiones para el Ibex 35, la mayoría de analistas apostaban por comerse las uvas este año con el selectivo en el entorno de los 10.000 puntos. Sin embargo, a falta de la media sesión de Nochevieja, el índice ha conseguido salvar por muy poco margen los 8.000 enteros. Los más benévolos con el Ibex fueron los analistas de Ahorro Corporación Financiera, el bróker de las cajas de ahorro españolas, que no contaban con que su agitada reestructuración frenaría al parqué madrileño mucho antes de los 10.425 puntos que vaticinaban en sus informes de cierre de 2011.

No fueron los únicos que se pasaron de optimistas para la Bolsa española. Los gestores del Sabadell veían al Ibex cotizando en 10.900 puntos en su escenario central, el mismo que en Renta 4 pronosticaba los 10.100 puntos. BBVA auguraba un Ibex 35 en 9.850 enteros y el Santander, en 9.700 puntos. Los más cautos, pero también generosos con la que finalmente ha sido la realidad de un año en que las dudas sobre las finanzas nacionales han seguido cotizando a la baja en el parqué fueron los de Bankinter (8.434 puntos)?e Inversis Banco, que preveía un rebote del 6% para un selectivo que, en su lugar, se deja ya un 5% desde cierre de 2011.

Otro producto de inversión que hace patente el ‘patinazo’ de los expertos a la hora de poner fecha a la recuperación económica del Viejo Continente es el petróleo. Los futuros del ‘oro negro’ de tipo Texas norteamericano llega a fin de año a un precio que ronda los 90,5 dólares por barril, mientras que gigantes como JP Morgan preveían los 111 dólares para estas fechas del año.

Ni siquiera el progresivo recorte de previsiones a lo largo del ejercicio y en vistas de que el resurgir de la industria no llegaba han logrado cumplir con lo que el mercado presenta. Para el europeo de tipo Brent, los hombres de Goldman Sachs llegaron a vaticinar 120 dólares por barril, frente a los 110,5 que marca hoy por hoy, consecuencia de unas tensiones con Irán que finalmente el mercado ha conseguido capear con la recuperación de productores como Libia.

Los expertos gurús de la inversión tampoco han estado muy finos con lo que se refiere a precios del oro, la materia prima refugio por excelencia. La inestabilidad del mercado, con movimientos de bruscos ascensos y desplomes ha impedido al metal continuar su senda alcista, aunque tampoco ha perdido mucho valor dada la incertidumbre que aún gobierna los mercados. Frente a los 1.850 dólares por onza que se esperaban desde HSBC, los 1.800 de Orey iTrade, el preciado metal se negocia a falta de horas para entrar en 2013 a unos 1.660 dólares por onza, prácticamente en línea con algunos registros de principios de este 2012.

Y para terminar, por lo que se refiere a carteras de inversión, los expertos se han visto obligados a cambiar radicalmente sus planes para este año. De las recomendaciones que apostaban por ir pasando de valores defensivos en la primera mitad del año a otros más cíclicos y arriesgados en la recta final del ejercicio, poco queda en las carteras modelo con las que los brókeres más activos de la Bolsa española han cerrado el año. Los valores cíclicos brillan por su ausencia más allá de las posiciones especulativas a corto plazo.

El fuerte de la cartera de los expertos han sido los valores más pujantes del parqué: Viscofán, Inditex, Grifols, Técnicas Reunidas, Dia y Amadeus. La quiniela ganadora que Selfbank dibujaba a fin de año y que pasaba por apostar en energéticas no se ha cumplido tampoco: caída del consumo energético por la ralentización económica, pérdida de valor de Repsol por la expropiación de su marca argentina YPF, las dudas sobre el marco regulatorio de las renovables y el omnipresente problema del déficit de tarifa han plagado de incertidumbres el sector. Tampoco el vaticino de Rory Bateman, jefe de Renta Variable Europea de Schroders se ha cumplido. “Los atractivos niveles de valoración dejan margen para que los mercados se aproximen de nuevo a sus cifras históricas”, nada más lejos de la realidad con las contadas excepciones ya referidas.

Pese a este largo rosario de previsiones imperfectas, los analistas rompen una lanza en su favor:?la aparición de nuevas incertidumbres en la Zona Euro más allá de Grecia -sobre todo en España-, contratiempos de última hora como las dificultades en la negociación del ‘precipicio fiscal’ en EEUU?y el enfriamiento de potencias como Brasil y China han roto los esquemas que dibujaban a finales de 2011 para este curso.

Entre los pronósticos que sí se han cumplido, en la otra parte de la balanza, está el generalizado recorte de dividendos por el que han optado muchas cotizadas. Una situación a la que la gigante Telefónica abría la puerta a finales del año pasado y que ha tenido réplicas en Repsol, FCC, ACS, ArcelorMittal y un largo número de compañías. En su lugar, las acciones de Apple han seguido subiendo en Wall Street frente al fiasco del debut bursátil de Facebook. Los expertos de SaxoBank situaban un retroceso del 50% para las acciones de la tecnológica de la manzana entre sus diez previsiones más improbables del año.

Para terminar, como adelantaban desde Atlas Capital, los intereses de la deuda soberana se han mantenido por encima de los depósitos a consecuencia de la conocida como ‘Ley Salgado’ y las tensiones en los mercados, eso sí, a costa de más de una sesión de vértigo con la prima de riesgo como protagonista de tantos y tantos titulares en este 2012 escurridizo para los expertos.

Más información