La prima de riesgo se mantiene estable en los 400 puntos a pesar del rechazo de Bruselas a la creación del fondo anticrisis

Mercados

La prima de riesgo se mantiene estable en los 400 puntos a pesar del rechazo de Bruselas a la creación del fondo anticrisis

La prima de riesgo española ha amanecido esta mañana ligeramente por encima de los 400 puntos básicos (402 puntos) a pesar de la negativa de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a crear un fondo anticrisis para la zona del euro que podría encargarse de pagar las prestaciones por desempleo en los países en crisis. La idea, propuesta por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, era apoyada por España e Italia.

En la hoja de ruta aprobada este viernes por los líderes europeos sobre el futuro de la eurozona se elimina cualquier mención a este fondo anticrisis. En su lugar, los Veintisiete apuestan por crear «mecanismos de solidaridad», cuya única función será incentivar las reformas en los Estados miembros. Aún así los inversores parecen mantener la calma, y en los mercados secundarios de la deuda el bono a diez años español ofrecía a primera hora un interés inferior al 5,4%.

Por su parte, la prima de riesgo italiana -que comenzó la semana superando los 350 puntos básicos debido a las tensiones políticas que atraviesa el país- conseguía situarse en torno a los 325 puntos mientras que el bono a diez años del país ofrecía a los inversores una rentabilidad del 4,61%.

En cuanto a las bolsas europeas, el ambiente era tranquilo. El Ibex 35 ganaba a los pocos minutos de comenzar la sesión un 0,10%; la Bolsa de Fráncfort subía un 0,3%; la Bolsa de París ganaba un 0,1%; la Bolsa de Milán hacía lo propio también un 0,1% y la Bolsa de Ámsterdam subía un 0,3%.

Más información