Categorías: Mercados

La CNMV investiga la ‘orgía’ bursátil de las inmobiliarias

Las montañas rusas en Bolsa siempre levantan sospechas. Las inmobiliarias llevan una semana de locura en el parqué, algunas de ellas han llegado incluso a triplicar su valor, haciendo millonarios a los operadores intradía y dando un respiro a las ruinosas inversiones de los accionistas estables. Así, no es extraño que la CNMV haya iniciado una investigación para esclarecer qué ocurre en el sector.

La acción de Metrovacesa, por ejemplo, ha pasado de menos de los 16 euros del pasado miércoles a los 29 euros a los que cotiza ahora. Pero la estrella de la inmobiliarias ha sido Reyal Urbis, cuyos títulos han triplicado su valor.

El propio sector asegura que desconoce el motivo de estas desproporcionadas subidas. Pero los analistas están convencidos de que detrás del rally se esconde mucho más que el inicio de la recuperación económica.

Los valores que peor comportamiento han registrado en la Bolsa en el último año son, casualmente las inmobiliarias. Así, no es extraño que los expertos hablen de especulación para explicar la causa de estas desproporcionadas subidas. Además, otro de los motivos que manejan es el escaso número de acciones que cotizan en el mercado, el denominado ‘free float’. Metrovacesa, por ejemplo, está controlada por BBVA, Santander, Caja Madrid, Banesto, el Popular y el Sabadell en un 63,4%; mientras que la familia Sanahuja controla un 30%. En el caso de Reyal Urbis el ‘free float’ es inferior al 10%.

Además, el mercado podría estar interpretando que el sector ha tocado suelo en EEUU y Reino Unido, y aunque aquí va con retraso, la Bolsa podría estar anticipando esa recuperación.

Acceda a la versión completa del contenido

La CNMV investiga la ‘orgía’ bursátil de las inmobiliarias

R. Alba

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

8 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

9 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

11 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

12 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

12 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

21 horas hace