La CNMV investiga la ‘orgía’ bursátil de las inmobiliarias

Mercados

La CNMV investiga la ‘orgía’ bursátil de las inmobiliarias

Las montañas rusas en Bolsa siempre levantan sospechas. Las inmobiliarias llevan una semana de locura en el parqué, algunas de ellas han llegado incluso a triplicar su valor, haciendo millonarios a los operadores intradía y dando un respiro a las ruinosas inversiones de los accionistas estables. Así, no es extraño que la CNMV haya iniciado una investigación para esclarecer qué ocurre en el sector.

La acción de Metrovacesa, por ejemplo, ha pasado de menos de los 16 euros del pasado miércoles a los 29 euros a los que cotiza ahora. Pero la estrella de la inmobiliarias ha sido Reyal Urbis, cuyos títulos han triplicado su valor.

El propio sector asegura que desconoce el motivo de estas desproporcionadas subidas. Pero los analistas están convencidos de que detrás del rally se esconde mucho más que el inicio de la recuperación económica.

Los valores que peor comportamiento han registrado en la Bolsa en el último año son, casualmente las inmobiliarias. Así, no es extraño que los expertos hablen de especulación para explicar la causa de estas desproporcionadas subidas. Además, otro de los motivos que manejan es el escaso número de acciones que cotizan en el mercado, el denominado ‘free float’. Metrovacesa, por ejemplo, está controlada por BBVA, Santander, Caja Madrid, Banesto, el Popular y el Sabadell en un 63,4%; mientras que la familia Sanahuja controla un 30%. En el caso de Reyal Urbis el ‘free float’ es inferior al 10%.

Además, el mercado podría estar interpretando que el sector ha tocado suelo en EEUU y Reino Unido, y aunque aquí va con retraso, la Bolsa podría estar anticipando esa recuperación.

Más información