Bankia se desploma un 6% tras revelar un agujero de 13.635 millones en su matriz

La crisis de Bankia

Bankia se desploma un 6% tras revelar un agujero de 13.635 millones en su matriz

Bankia

Los títulos de Bankia han comenzado la sesión de este jueves como los más bajistas de todo el Ibex 35, con descensos que en algunos cruces iban más allá del 4%. Esta era la reacción del mercado tras conocerse que su matriz no ha sido valorada en los cero euros que esperaban los expertos, sino que cuenta con un agujero de 13.635 millones de euros.

Ante este panorama, el consejo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia,?ha dimitido en pleno y desde ahora la entidad será gestionada por nuevos administradores bajo el mando de José Ignacio Goirigolzarri, uno de ellos designado por FROB. De hecho, una vez que se produzca el canje de preferentes en manos del Estado por acciones ordinarias de la entidad, éste se convertirá en su único accionista mientras que las siete cajas fundadoras del maltrecho banco se quedarán fuera y, por tanto, sin posibilidad de acceder a un dividendo con el que mantener su obra social. Dividendo que, en cualquier caso, había vetado la Comisión Europea como requisito para aprobar su rescate con dinero público.

A la espera de que mañana viernes se celebre la junta general de accionistas de la entidad en Valencia, un 45% del capital social de la cotizada Bankia pasará también a manos estatales tan pronto como se produzca la conversión de preferentes, que se traducirá en un 100% del capital de la matriz.

Los gestores que más posiciones deshacían en la entidad eran CaixaBank, Morgan Stanley y Renta 4. En las compras, eran los gestores de Interdin Bolsa, Ahorro Corporación Financiera -el bróker de las cajas de ahorros españolas- y BBVA. Entre los inversores que apostaban por vender sus títulos -más allá de las operaciones intradía- también pesaba el hecho de que Bankia haya vendido ya otras de sus participaciones.

En esta ocasión ha sido su marca azteca Finanmadrid México, que ha traspasado a CI?Banco por 9,7 millones de euros. La entidad hasta ahora fililal de Bankia centraba su actividad en la concesión de créditos para la compra de automóviles a través de concesionarios y en 2011 cerró el mejor ejercicio de su historia, al haber alcanzado los 7,3 millones de euros de ingresos. Sin embargo, la necesidad de capital ha pesado más y, a la espera de que las autoridades del país latinoamericano aprueben la operación, las desinversiones de la entidad rescatada siguen en marcha.

Más información