Un nuevo recorte de Fitch hunde al bono pero el Ibex se salva en la recta final

Mercados

Un nuevo recorte de Fitch hunde al bono pero el Ibex se salva en la recta final

La presión sobre la deuda española se desboca. La rentabilidad de bono de referencia ha llegado a tocar el 6,8%, un récord desde la creación del euro, después de que Fitch haya anunciado un recorte de rating a 18 bancos. El Ibex 35, que durante toda la jornada ha registrado leves subidas, ha cambiado de signo cuando falta apenas una hora para el fin de la sesión, pero ha conseguido cerrar con un mínimo repunte del 0,1%.

Finalmente, el interés de la deuda española a diez años ha cerrado la sesión en el 6,7% frente al 1,43% del bono alemán. Algunos expertos aseguran que esta leve mejoría en la recta final se ha debido a los rumores que han circulado en el mercado sobre una posible intervención del BCE, que podría haber comprado deuda.

La prima de riesgo ha superado ha cerrado en los 528 puntos básicos, un 10% por encima del registro del pasado viernes, la víspera de la solicitud del rescate a la banca, algo que el Gobierno ha calificado como “línea de crédito” y que ha vendido como un triunfo.

Sin embargo, la confianza en España se deteriora justo entre el grupo que el país tiene que conquistar: los compradores de deuda soberana. Tan solo dos semanas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometiera que no habría un rescate de la banca, los malos augurios se cumplieron y los que hay ahora son aún peores. Muchos economistas hablan ya de un segundo rescate, aunque en esta ocasión, del país.

Y la siguiente potencial calamidad se vislumbra a tan sólo unos días: el próximo domingo, si se cumplen los pronósticos de las encuestas, los griegos votarán un nuevo Gobierno que tendrá que decidir si quiere continuar en el club del euro. «Una salida desordenada del euro -es difícil imaginar una ordenada-, puede hacer tambalearse todo el sistema bancario de la eurozona”, afirma hoy The New York Times en un editorial.

En medio de este clima de máxima tensión, la agencia de calificación Fitch se ha encargado de añadir más leña al fuego con el recorte de rating a 18 entidades financieras españolas. Entre los bancos afectados por la rebaja se encuentran CaixaBank, Popular, Bankia y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Más información