Los inversores celebran por todo lo alto la llegada del rescate

Mercados

Los inversores celebran por todo lo alto la llegada del rescate

Las noticias han dado rienda suelta al optimismo. O eso parece a juzgar por la reacción que han tenido los mercados tras el anuncio, realizado este fin de semana, de que los bancos españoles podrán acceder a 100.000 millones de euros en ayudas procedentes de los mecanismos de rescate europeo. A primera hora de este lunes la prima de riesgo descendía hasta los 464 puntos básicos y el Ibex 35 registraba subidas superiores al 4%.

Los bancos, pero también las constructoras, son los valores que lideran esta subida. En primer lugar se encuentra Bankia; el banco nacionalizado por el Gobierno subía pocos minutos después de la apertura un 17%; algo más moderadas eran las subidas de Bankinter (+7,76%); CaixaBank (+6,51%) o BBVA (+6,27%).

Sin embargo, las entidades españolas no eran las únicas que celebraban sobre el parqué la llegada de los fondos europeos. Las grandes constructoras como Sacyr (+6,53%) y FCC (+6,21%) también participaban de buena gana en la fiesta. Los valores que menos disfrutaban del ánimo de los inversores eran, a esta hora, Gas Natural (+2,12%) y Amadeus (+1,93%).

Mientras, la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años en los mercados secundarios descendía hasta el 6,02% (el pasado 30 de mayo esta cifra era del 6,66%), mientras que el interés ofrecido por el bund germano se elevaba hasta el 1,39% (desde el 1,17% registrado a principios de este mes).

El descenso de la prima de riesgo -uno de los indicadores de confianza más utilizados en los últimos meses para medir el estado de ánimo de los mercados hacia un país- a partir de este lunes era algo que varios expertos habían vaticinado que ocurriría a lo largo del fin de semana. No hace tanto la cifra que lucía este indicador superaba los 550 puntos básicos.

Estos analistas defendían que, tras haber aprobado el Eurogrupo la concesión de hasta 100.000 millones de euros para que el maltrecho sector financiero español ponga en orden sus números, los inversores internacionales iban a relajar su presión sobre España. Por lo menos en el corto plazo.

Más información