El futuro de Grecia y la nueva derrota electoral de Merkel golpean a los mercados europeos

Mercados

El futuro de Grecia y la nueva derrota electoral de Merkel golpean a los mercados europeos

Las principales bolsas europeas registraban este lunes fuertes caídas en su apertura tras la nueva derrota electoral de Merkel y las incertidumbres sobre el futuro de Grecia. El clima de máxima tensión también alcanza a los mercados de deuda. En España, la prima de riesgo ha tocado los 480 puntos, un récord de la era euro.

Europa entera se tiñe de rojo ante la incertidumbre sobre el futuro de Grecia. La falta de acuerdo para formar gobierno podría llevar a una nueva convocatoria de elecciones e incluso a su salida del euro, lo que dispara de nuevo la prima de riesgo.

Además, este domingo la región más poblada de Alemania (y una de las más industrializadas), Renania del Norte-Westfalia, castigase a la CDU que lidera la canciller Angela Merkel al otorgarle tan sólo el 26,3% de los votos.

La Bolsa de Fráncfort caía un 2,2%; la Bolsa de París bajaba un 1,67%; la Bolsa de Londres caía un 2,6%; el Ibex 35 bajaba un 2,7% y la Bolsa de Milán caía un 2,7% Por contra, la rentabilidad de los bonos alemanes a dos años (0,77%) y a diez años (1,47%) había descendido, abaratando de ese modo los costes de financiación para Alemania en los mercados.

En la llamadas «pequeñas elecciones federales», consideradas por los analistas como un importante barómetro político para el país, el Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un resultado mejor que el augurado por las encuestas y todo parece indicar que podrá gobernar con una cómoda mayoría en coalición con Los Verdes, su aliado natural.

Las proyecciones de voto de la Comisión Electoral indicaban anoche que la CDU consiguió un 26,3% de votos, mas de ocho puntos menos que hace dos años (34,6%), mientras el SPD obtuvo un 39% de los sufragios, cuatro puntos y medio más que en los comicios anteriores (34,5%).

A su vez, Los Verdes lograron un 11,5% de votos, poco menos que en los comicios pasados (12,1%), mientras los liberales (FDP) mejoran hasta un 8,4% (6,7% en 2010) y confirman su proceso de recuperación tras más de dos años de preocupante pérdida de popularidad que les había llevado a desaparecer de otras cámaras regionales.

Triunfadores de los comicios con un 7,7% de votos (1,6%) se proclamaron también Los Piratas, la joven formación emergente que consigue por cuarta vez consecutiva acceder a una cámara regional desde el pasado noviembre y ha revolucionado el panorama político alemán.

Más información