El euro alcanza un mínimo de siete semanas

Mercados

El euro alcanza un mínimo de siete semanas

En el marco de la reunión de los ministros de Economía de la UE (Ecofin) que comienza hoy para debatir si se aprueba finalmente el paquete de ayudas a Portugal y si se otorga un segundo rescate a Grecia, la moneda única vuelve a registrar un retroceso que la sitúa en los 1,41 dólares, mínimo que hace que el euro ocupe la posición más débil frente a la moneda estadounidense en las últimas siete semanas. En cambio, el dólar se aprecia frente a la moneda nipona y se cambia a 80,919 yenes.

De igual manera, el rojo también llega a las principales plazas europeas, que vuelven a experimentar retrocesos por tercera jornada consecutiva, contagiadas por la detención del presidente francés del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El Ibex 35 abre por debajo de los 10.300 puntos con caídas del 0,95%, encabezando el descenso Técnicas Reunidas, Mittal Steel Company y Gamesa, mientras que Ferrovial, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Acciona consiguen las cotizaciones moderadamente más altas. También las bolsas alemana y londinense caen un 0,8% y un 0,32%, respectivamente. El principal parqué de París caía un 1,29% a primera hora de la mañana.

Aunque las commodities siguen siendo la inversión refugio, su cotización abre a la baja, razón por la que algunos expertos ya hablan de un pinchazo de la burbuja de las materias primas. Concretamente, el barril de Brent abre con caídas del 0,90%, lo que sitúa la unidad de crudo referente en Europa en 112 dólares. Por su parte, el metal precioso por excelencia, el oro, cotiza a 1.496 dólares la onza.

La difícil situación que atraviesan Portugal y Grecia, y a la que hoy tratará de dar solución el Eurogrupo, hace mella en la rentabilidad de los bonos a diez años de los países periféricos de la UE. El rendimiento de los papeles españoles se sitúa en 5,32%, frente al 3,09% de los homólogos germanos, lo que supone una prima de riesgo de la deuda española de 218 puntos básicos de diferencial. En Grecia la rentabilidad de la deuda soberana es de 16,13%, mientras que en Irlanda, Italia y Portugal los bonos a diez años cotizan a 10,68%, 4,72% y 9,34%, respectivamente.

Más información