BME bate un récord histórico en la negociación de deuda corporativa

Mercados

BME bate un récord histórico en la negociación de deuda corporativa

La negociación de deuda corporativa superó en la primera mitad del año los dos billones de euros (2,11 billones), duplicando (132,6%) la del mismo período de 2008, tras cosechar un nuevo récord histórico en junio con un volumen mensual de 404.356 millones de euros, casi el doble (97%) que un año antes, informó BME. La Bolsa española registró en el mes de junio el mayor volumen de negocio mensual de 2009, con un importe intermediado de 86.169 millones de euros.

El segundo trimestre del año cierra así con un saldo positivo, con un efectivo negociado de 236.694 millones de euros y un incremento del 28,2% en relación a los tres primeros meses de 2009.

En cuanto al número de títulos intermediados en Bolsa, junio también fue el mes en el que mayor número se intercambiaron de 2009, con 10.399 millones de títulos, un 10,8% más que en mayo y un 17% por encima de junio de 2008. Ello tampoco evitó que el conjunto del semestre arroje un leve descenso del 0,6%, hasta 55.914 millones.

Las negociaciones, por su parte, se elevaron a 15,12 millones en la primera mitad del año, un 17,8% menos, tras cerrar junio con 2,6 millones, un 5,2% más que en mayo y un 11,8% menos que un año antes.

El Mercado de Derivados de BME ha negociado en junio 13,5 millones de contratos, récord histórico mensual, con un crecimiento del 22% sobre junio de 2008.

En este sentido, ha destacado la negociación de los futuros sobre acciones con 8,3 millones de contratos con un 13% de crecimiento, y de las opciones sobre acciones, con 3,9 millones de contratos, un 85% más que en el mismo mes del pasado año.

En la negociación de Futuros Mini Ibex 35 en el segundo trimestre también se ha producido una cifra récord al alcanzarse en un trimestre los 888.285 contratos.

Después de registrar el mejor trimestre de los últimos diez años, el Ibex 35 arrancó el mes de julio con nuevas subidas. Cerca del cierre de la sesión, el selectivo de la Bolsa española se anotaba unas ganancias superiores al 0,5%, que no obstante, no le permitieron alcanzar los 9.900 puntos.

Ferrovial fue el valor más beneficiado de la sesión, con subidas cercanas al 7% después de que ayer anunciara que ha conseguido refinanciar 3.300 millones de deuda con 35 bancos, algo que facilita la fusión con Cintra. De hecho fue su participada la segunda en el ranking de revalorizaciones, con una alza del 5,5%.

En el otro lado de la balanza se situó Telecinco, que perdía un 0,5%, a pesar de haber recuperado el liderato de las audiencias de la televisión en el mes de junio, superando a TVE.

El mercado también apostó hoy por los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que conseguían avanzar cerca de un 2%. Mientras, Telefónica, otro de los pesos pesados de la Bolsa española, también repuntó, aunque con subidas leves. Gamesa subía un 3,5% después de haber recibido una mejora de recomendación por parte de UBS.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…