La intervención en Libia impulsa las alzas del petróleo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones militares en Libia bajo el auspicio de la ONU ha devuelto al petróleo a la senda alcista que ha marcado desde que hace un mes comenzaron las revueltas en el país magrebrí. Además, los miedos a un gran cataclismo nuclear en Japón que comprometiera su capacidad industrial y su fuerte demanda petrolera parecen esfumarse para favorecer aún más si cabe el repunte del barril de crudo.

Los bombardeos sobre objetivos del régimen de Gadafi en Libia han comenzado este fin de semana, lo que ha provocado que el petróleo vuelva a marcar importantes subidas en previsión de que el país paralice completamente su producción petrolera o a que alguna planta de extracción o tratamiento pueda resultar dañada en las acciones militares. El barril Texas de referencia en EEUU se ha pagado hoy un 1,30% más caro con respecto a la media de la sesión anterior a 102,37 dólares. Mientras, el Brent del Mar del Norte ha incrementado su precio en un porcentaje similar para sobrepasar los 115,60 dólares por cada barril.

Además, la posibilidad de que se produzca un cataclismo nuclear Japón, la tercera economía mundial, parece alejarse, lo que da más brío a la senda alcista del ‘oro negro’. Su mercado de futuros sigue en un escenario de volatilidad al compás de los titulares del momento, sin perder de vista las revueltas en Bahréin, Siria y Yemen del fin de semana.

El oro, por su parte, ha hecho gala de su carácter refugio para anotarse un 1,02% hasta los 1.431 dólares por onza del preciado metal.

Los principales parqués europeos han llegado al cierre de sesión al alza con las ‘telecos’ a la cabeza animadas por el pacto entre AT&T y la filial de Deutsche Telekom en EEUU. La más beneficiada ha sido París (2,10%) y la más rezagada, Milán (1,10%); mientras que Londres y Fráncfort también se han alzado sobre el 2%.

Esta marcha alcista de la renta variable unida a la escasez de referencias macro en esta jornada han hecho que la rentabilidad exigida a los bonos de deuda se haya mantenido estables. Los títulos a diez años de Portugal (7,5%) han acortado en diez puntos su diferencial con el ‘bund’ (3,23%), aunque los más beneficiados han sido los papeles griegos (12,29%) que han mejorado su posición relativa en 65 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido levemente frente al dólar hasta los 1,417 ‘billetes verdes’, mientras que la divisa americana se ha apreciado hasta los 81,14 yenes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA