La tensión en Japón mantiene el descenso del crudo y las bolsas se derrumban

Mercados

La tensión en Japón mantiene el descenso del crudo y las bolsas se derrumban

El precio del crudo bajaba esta mañana de nuevo a causa de la tercera explosión de la central nuclear Fukushima Daiichi en el país nipón. Estos escapes probablemente obstaculizarán la recuperación de la actividad económica a causa de la reducción del consumo de petróleo. El barril de Brent con vencimiento en abril bajaba 1,21 dólares hasta los 112,46 dólares por barril. El coste del Nymex se reducía 1,44 hasta los 99,75 dólares por barril. Las bolsas europeas sufrían fuertes caídas, con Francfort superando el 5%.

El crudo no ha ayudado al oro, cuyo valor también bajaba hasta los 1,414.80 dólares la onza, 14 dólares menos que el precio al que se vendía al cierre de la Bolsa neoyorkina en la tarde de ayer.

La tragedia japonesa subraya la importancia de su mercado y colorea trágicamente de rojo las bolsas europeas. Las acciones de empresas de la industria auxiliar del automóvil y las de lujo han experimentado una notable bajada por la falta de compra de los nipones. Sea como fuere, Francfort, Londres y París sufrían bajadas abismales del 5,51%, 3,15% y del 4% respectivamente. El Ibex 35 no se desmarcaba como lo hizo con las subidas de ayer y esta mañana bajaba un 2,35%.

El riesgo de los bonos soberanos de los países periféricos continúa acercándose al bund germano a un ritmo moderado pero continuado. La rentabilidad del bono a 10 años español se situaba hoy al 5,23% y el de Portugal al 7,5%. El rendimiento del bono heleno se encontraba hoy en el 12,5%, e Italia e Irlanda, en el 4,73% y el 9,40% respectivamente.

Las divisas bajan con respecto al dólar desde ayer. El cruce de monedas entre el euro y dólar se situaba a primera hora de hoy en los 1,38 unidades de dólar por euro y el cambio de dólar/yen se colocaba en los 81,48 yenes por dólar.

Más información