Las cotizadas quieren saber quienes son sus accionistas

Mercados

Las cotizadas quieren saber quienes son sus accionistas

Las entidades emisoras piden poder tener acceso ilimitado al perfil de los accionistas para poder mejorar la relación con éstos y así, de paso, evitar sufrir la especulación que ha afectado a buena parte de las cotizadas durante la crisis. Esa es una de las conclusiones a las que se ha llegado en acto celebrado por Emisores Españoles en donde también se ha felicitado a la CNMV por su vigilancia de las ventas en corto.

Las empresas cotizadas ya están cansadas de tener que caminar entre la niebla, y exigen que se sepa, si así lo deciden y desean ellas, conocer el perfil de cada uno de sus tenedores de títulos en cualquier época del año, y no sólo poco antes de la junta de accionistas. “No se puede dejar entrar en casa a quien no conoces”, ha sido la conclusión que ha sacado Francisco Javier Zapata, miembro del consejo de administración del Banco Popular y moderador del último panel de esta jornada financiera que se ha celebrado, precisamente, en su sede.

Esta conclusión ha sido avalada por Cándido Paz-Ares, catedrático de Derecho Mercantil del despacho Uría & Menéndez. “Hay dos reglas en la Ley [española] que pecan por defecto y por exceso. Por defecto peca la que dice que los emisores sólo podrán saber de su accionariado cuando haya una junta, y por exceso la que reconoce al accionista de una sola acción tener derecho a toda la información base del accionariado, que es totalmente ajena a sus intereses”, explicó el catedrático. “El derecho al acceso de la información de sus inversores por parte del emisor tiene que ser ilimitado”, ha recalcado. También tres figuras del ámbito financiero internacional; Susannah Haan, de European Issuers; Andrew Callow, de Computershare y Giulio Pediconi, de Sodali, han compartido esta opinión basándose en su experiencia más allá de las fronteras españolas. Aunque también han reconocido que en otros puntos del continente la preocupación es la misma que en España.

“En otros países existen los mismos debates que veo aquí, y creo sinceramente que los reguladores europeos serán más receptivos ante un grupo supranacional que lleve sus inquietudes a Bruselas”, ha comentado Haan. Por su parte, Pediconi ha recalcado en su presentación que “para bailar un tango se necesitan dos personas”, y cree que se deben equilibrar los derechos y los deberes tanto para las empresas como para los accionistas. Callow, por último, ha comentado que “la transparencia es un derecho fundamental” y que “los emisores deben analizar quien invierte y quien no invierte en sus corporaciones”.

Computershare representa a más de 14.000 entidades emisoras en diferentes países. Su representante en las jornadas ha sido uno de los más críticos con la normativa española.

Más información