Renovables, Telefónica, Santander y Ferrovial, el póker de ases de los expertos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La última batería de datos macro ha inundado de temores al mercado, aunque el pesimismo podría haber quedado atrás, al menos momentáneamente. Los expertos apuestan ahora por un rebote, eso sí, rápido y corto, que ofrece varias oportunidades de inversión. Entre ellas, los analistas consultados apuestan por las grandes compañías, al tratarse de valores muy líquidos, como Telefónica, Santander, Repsol, e incluso Iberdrola Renovables. En las quinielas también figuran otros como Ferrovial y Amadeus.

Iberdrola Renovables es uno de los valores preferidos de José Ramón Sánchez Galán, analista independiente. “El negocio de las energías renovables sigue al alza. Las ayudas recibidas por la compañía para llevar a cabo sus planes de expansión, así como la política de alianzas para diversificar y aumentar negocio son potenciales a tener en cuenta a futuro”, explica este experto. Por el momento, la cartera de pedidos garantiza un periodo no inferior a cinco años. No obstante, advierte Sánchez Galán, es importante considerar la posibilidad de que su política de dividendos se vea afectada conforme a la excesiva dependencia de las ayudas gubernamentales, que sirven de catalizador principal para impulsar el sector.

En el aspecto técnico, la filial verde de Iberdrola se encuentra en una fase de corrección como le sucede al resto del mercado. Sin embargo, la zona de los 2,50/2,54 euros podría suponer un soporte que de aguantar, podría dar origen a un nuevo movimiento al alza. Para ello, afirma el analista independiente, el valor debería consolidad niveles en torno a los 2,60 euros, aunque con mayor seguridad la entrada podría plantearse en un nivel de los 2,65/2,67 euros. Su recomendación es “mantener”.

José Lizán de Nordkapp “jugaría un rebote en Telefónica, Santander y Repsol, antes de que la Bolsa española continúe con las caídas en el mes de septiembre y octubre”. Según apunta, el rebote va a ser rápido y corto, tanto en duración como en extensión. Por este motivo apuesta por valores líquidos para poder deshacer posiciones rápidamente. Lizán recomienda comprar estos tres grandes valores a los precios actuales y sitúa el objetivo de venta de la operadora en 17,40 euros; del banco, en 9,4 euros; y de la petrolera, en 18,60 euros.

Para los que estén dispuestos a asumir algo más de riesgo está Ferrovial. Pese a que cae un 18% en el año, ha sido el mejor valor del Ibex esta semana, con una revalorización del 6%. Las buenas noticias sobre el acuerdo de BAA con los sindicatos para evitar la huelga de personal de tierra en los aeropuertos británicos y la refinanciación de su deuda han impulsado la cotización de la constructora, recuerda Javier Contreras, agente de Pastor Banca Privada. Para este experto, técnicamente mantiene un “aspecto impecable” al mantenerse por encima de las medias móviles de corto, medio y largo plazo. Algo que en opinión de Contreras da al valor “buenas perspectivas para aguantar las embestidas del mercado”. “Seguirá alcista mientras permanezca por encima de los 6,15 euros”, añade.

En las quinielas de los expertos también figura Amadeus. Covadonga Fernández de Self Bank destaca la buena visibilidad en sus dos divisiones, tanto la de distribución como la de soluciones de IT. “Debería beneficiarse de la recuperación del tráfico internacional ya comenzada (según la IATA, creció un 9,2% en julio) y continuar con el fuerte crecimiento en África, Latinoamérica y Oriente Medio”, apunta esta analista.

También Criteria figura entre sus apuestas, por su carácter defensivo y por su “excelente rentabilidad por dividendo” (7% en 2010), una de las más atractivas del Ibex. Covadonga Fernández recuerda también que cotiza a un precio inferior a su valor en libros (3,6 euros).

Acciona ha pasado en pocos años de ser considerada una constructora a ocupar el tercer puesto mundial en el ‘ranking’ de las energías renovables. A pesar de la situación de la construcción, su diversificación productiva y geográfica posibilita compensar el deterioro de márgenes por esa vía. Por ello, José Ramón Sánchez Galán apuesta por esta compañía, que “podría intentar la zona de los 62,80 euros”. Este experto recomienda la entrada especulativa.

Para evitar sustos lo mejor será alejarse de Sacyr. “Una semana más, la constructora sigue y sigue su proceso bajista. Esta vez ha dado una nueva señal de debilidad al perforar sus mínimos históricos que presentaba en 3,72 (junio 2010) desplegando una nueva onda bajista y marcando nuevos mínimos intradía en 3,44”, apunta Javier Contreras, agente del Pastor Banca Privada.

Inditex también es una de las opciones más desaconsejadas por la experta de Self Bank. La revalorización en torno al 20% que lleva acumulada desde principio de año le ha dejado cotizando con un potencial del 6%, como consecuencia de los buenos resultados que ha publicado. “A estos niveles creemos que el valor está un poco caro”, apunta Covadonga Fernández. El Per de 2011 de la compañía se sitúa en 9,5 veces frente a las 6,7 veces de media de sus comparables.

Más radical es José Lizán de Nordkapp, que recomienda evitar las ‘small caps’ en su conjunto. “Creemos que las dudas de la economía española van a seguir castigando a las compañías de pequeña y mediana capitalización en España y continuarán haciéndolo peor que las grandes corporaciones, en especial las más vinculadas a la demanda interna o las más apalancadas”, afirma Lizán, quien añade que “evitaría en todo momento” a algunas como Cementos Portland o Reyal Urbis.

Entre los descalificados por los analistas desde su atril figuran otras como Arcelor Mittal, que entró en el Ibex en sustitución de Unión Fenosa, lo que supuso un revulsivo para el valor. No obstante, como explica Sánchez Galán, la actual situación del mercado de acero (descenso de precios y creciente competencia de China) hace temer por una paulatina demanda decreciente del sector, lo que repercute en la compañía.