Los analistas recomiendan para la semana un cartera de refugio con valores como Telefónica o Abertis

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La renta variable española lleva enlazando pérdidas varias jornadas, lastrada por las dudas sobre la recuperación económica mundial, que parece sufrir una ralentización, y por los malos datos macroeconómicos de EEUU, China y Japón. Así, ha pasado de luchar por superar la barrera de los 10.900 puntos, a perder la cota de los 10.400. En este contexto un poco agorero, los expertos presentan sus quinielas para continuar tranquilos las vacaciones. Entre sus principales apuestas están Telefónica, por sus buenos resultados, y empresas de corte defensivo como Abertis.

Telefónica es, una semana más, la favorita de los analistas. Victoria Torre, de Self Bank, destaca la capacidad de la compañía de telefonía para sorprender, positivamente, con cada presentación de resultados. “Solo algunas compañías consiguen crecer durante el segundo trimestre, y una de ellas es Telefónica. En sus cuentas vemos cómo la caída de ingresos en España sigue siendo compensada por el crecimiento del resto de Europa y Latam, y en este sentido la apuesta por Vivo cobra más sentido” afirma la analista, quien remarca además que “la compañía sigue teniendo potencial alcista, y una excelente rentabilidad por dividendo”. Por su parte, Javier Contreras, analista independiente, destaca las buenas perspectivas de la compañía tras recibir mejoras en su recomendación desde varias casas, como Goldman Sachs, por lo que afirma que es “un valor que nos da la tranquilidad en el periodo vacacional, si no queremos complicarnos”.

Los expertos también han destacado a los valores que apuestan por la diversificación, como Banco Santander, ya que un 80% de sus ingresos se obtienen ya fuera de España, algo positivo para la analista de Self Bank porque, de esta manera, “huye de la debilidad que hay ahora en España”. Un caso parecido al de Acciona, también recomendado por Victoria Torre, porque cada vez hace un mayor esfuerzo por la diversificación, tanto a nivel geográfico como por líneas de negocio.

Otros especialistas optan por las empresas de corte defensivo para mantenerse estables. Éste es el caso de Campofrío, seleccionada por Alberto Castillo de Capital Bolsa, tras la reciente mejora de la perspectiva crediticia de Moody’s. Otro valor que destaca el analista por su corte defensivo es Abertis, apoyada además por la operación de venta del 15,5% de la compañía por parte de ACS a CVC a 15 euros por acción, ya que ha dejado a la vista la clara infravaloración de la compañía, por lo que, desde Capital Bolsa, recomiendan “aprovechar esta caída en torno a los 13 euros para tomar posiciones con objetivo a corto o medio plazo de 14 euros”.

Europac, por su parte, es un valor que resulta atractivo a José Lizán, analista de Nordkapp, ya que “podría aprovecharse de una recuperación del sector, dada su diversificación”. Otra empresa que podría beneficiarse de la situación de su sector es Tubacex, dado que el acuerdo con Vallourec favorece las entradas de pedidos en proyectos en el sector energético. El experto de Nordkapp espera que la compañía repunte a lo largo de los próximos meses.

Aunque no con todas las compañías están de acuerdo estos profesionales. Las acciones de ArcelorMittal se han situado en un punto controvertido. Javier Contreras aconseja comprar siempre que se tenga cuidado con la debilidad a corto plazo del mercado, y mantenerse fuera si sus acciones caen por debajo de los 23 euros, mientras que establece su objetivo alcista en los 26,20 euros. Alberto Castillo por el contrario se muestra especialmente negativo con la compañía por su carácter cíclico y afirma que podría sufrir en el corto plazo ante un posible proceso de desinversión en valores con exposición a recursos básicos.

Los expertos aconsejan huir también de entidades bancarias como Banco Pastor porque “la corrección en bancos ha comenzado y Pastor es uno de los que vemos peor posicionado tanto por calidad de balance como por cuenta de resultados” afirma José Lizán. Por su parte, Victoria Torre desaconseja a Bankinter, dado que “al ser un banco esencialmente doméstico, sufrirá la debilidad del negocio en España durante un periodo de tiempo largo”.

Otro sector que parece estar debilitado es el de las eléctricas. Javier Contreras aconseja mantenerse alejado de Iberdrola y Endesa porque, previsiblemente, seguirán perdiendo posiciones por debajo de su media de 20 sesiones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA