Deoleo se dispara un 21% pese a la amenaza de la Xylella fastidiosa

El valor del día

Deoleo se dispara un 21% pese a la amenaza de la Xylella fastidiosa

Deoleo

La bacteria para la que no existe tratamiento fue responsable de la muerte de multitud de olivos en Italia y Francia a lo largo de los últimos tres años.

La volatilidad trae premio para Deoleo, cuyas acciones se aúpan un 21% hasta los 0,23 euros por acción. Un vertical repunte con un volumen más que abultado a pesar de que la aparición del primer brote de Xylella fastidiosa en España podría suponer una considerable amenaza para la producción de oliva.
 
A pesar de que el volumen a media sesión negociadora de este viernes en Deoleo ya multiplicaba por ocho el de media anual para una jornada bursátil completa, las órdenes de compra no reunían suficiente fuerza para batir la referida resistencia de los 0,23 euros por acción. Mientras su gráfica no rebase con holgura y al cierre esta cota, no habrá giro alcista de continuidad para la mayor productora mundial de aceite de oliva, advierten analistas técnicos.
 
Este vertical repunte ocurre sin noticia alguna al supervisor que justifique la escapada más allá de la especulación en torno al cumplimiento de hitos en la hoja de ruta fijada por el fondo británico CVC Partners, principal accionista de la sociedad. Más bien, las últimas noticias del sector deberían inclinar la cotización en sentido opuesto al haber aparecido por primera vez en España un brote de la bacteria Xylella fastidiosa, una de las más dañinas con el olivo, entre otras plantas, y para cuya erradicación no existe tratamiento hoy por hoy.
 
El brote ha aparecido en tres cerezos de un centro de jardinería de Porto Cristo, el municipio mallorquín de Manacor. Estas plantas procedían de un vivero ubicado en la provincia de Tarragona, si bien llevan en Mallorca desde el año 2012, por lo que se cree que podrían haberse contagiado por la Xylella ya en la isla. Esta dañina bacteria, que fuerza a la tala o quema de las plantas afectadas mermó dramáticamente la población de olivos en el Sur de Italia en el año 2013 y en 2015 lo mismo en los territorios franceses de Córcega y la Costa Azul.
 
Las plantas más afectadas por esta bacteria fitopatogénica son, además del olivo, la vid, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos. Desde la organización agraria Unión de Uniones se reclama un mayor control e inspección en los viveros y una mayor dotación económica en los programas de sanidad vegetal de la Administración Pública.
 
Actualmente, Deoleo atraviesa un amplio plan de reestructuración orquestado por la nueva dirección del grupo, implantada por orden de GVC Partners. Entre las iniciativas previstas está la venta de dos de sus almazaras, una en Italia y otra en la localidad malagueña de Antequera. Esta última fue adquirida por la firma aceitera heredera del antiguo Grupo Sos a la cooperativa Hojiblanca, cuya marca también fue comprada y forzó su nueva denominación como Dcoop.

Más información