Deoleo se congela en Bolsa con la retirada de dos de sus almazaras

El valor del día

Deoleo se congela en Bolsa con la retirada de dos de sus almazaras

Deoleo

La compañía heredera del antiguo Grupo Sos ha perdido la mitad de su valor en Bolsa desde que adquirió la fábrica malagueña de la que ahora se deshace.

La volatilidad parece conceder una tregua a Deoleo en un viernes en el que los movimientos en Bolsa están marcados por la publicación de resultados corporativos. La mayor productora mundial de aceite de oliva permanece impasible en Bolsa a pesar de haber anunciado la retirada de dos de sus plantas productivas.
 
El consejo de administración de Deoleo, recientemente reformado a gusto del fondo inversor británico CVC Partners, ha aprobado las dos operaciones en la reunión que ha celebrado este mismo viernes, según se ha hecho constar en el comunicado remitido al respecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, tras conocerse la noticia, el volumen de negociación permanecía comedido y su cotización anclada a los 0,185 euros por acción a los que cerró ayer jueves.
 
Una de las plantas afectadas por el plan de la aceitera para “ajustar la estructura industrial del grupo […] a las necesidades del negocio” es la de Inveruno, en la región italiana de Lombardía. La intención de clausurar esta almazara ya se ha hecho constar ante las autoridades del país transalpino, pues la decisión incluye también el despido de sus 98 trabajadores, un 13% de la plantilla actual de la cotizada española. Estas medidas se justifican en buscar una “palanca para el crecimiento futuro del grupo”.
 
El segundo centro operativo que abandona Deoelo es el mismo que hace ahora cuatro años compró a la cooperativa Hojiblanca, luego rebautizada como Dcoop, en la localidad malagueña de Antequera. En este caso, la cotizada ha optado por revender la planta en cuestión a su dueño primigenio, que ha asumido el compromiso de mantener la plantilla de la misma por subrogación de contratos. La operación supondrá un quebranto por minusvalías por cuatro millones de euros para la heredera del Grupo Sos, pues se ha fijado un precio de siete millones de euros para la transacción, que se resolverá el próximo 4 de noviembre.
 
Desde que empezó el año, Deoleo ha perdido un 20% de su capitalización bursátil. No obstante, la buena evolución de la demanda global de aceite de oliva ha facilitado que desde sus mínimos anuales del pasado mes de junio, la compañía haya logrado remontar un 19%.

Más información