Categorías: Mercados

La deuda pública da un respiro y cae en 5.958 millones en julio

La deuda pública se redujo en julio un 0,5% respecto a junio, pero repuntó un 5,3% en relación a julio de 2015 La deuda del conjunto de las administraciones públicas cayó entre junio y julio en 5.958 millones de euros hasta situarse en 1,10 billones de euros, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España. Se trata del primer descenso tras dos meses consecutivos de subidas, por lo que la deuda se situaría en el 99,9% del PIB.
 
Según publica Europa Press, a pesar de este descenso, la deuda sigue moviéndose en máximos históricos y supera todavía el objetivo del 99,14% del PIB para todo el año, objetivo que el Ministerio de Economía espera cumplir pese a las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.
 
En concreto, la deuda pública se redujo en julio un 0,5% respecto a junio, pero repuntó un 5,3% en relación a julio de 2015. Así, la deuda pública registrada en el séptimo mes del año es casi de 56.000 millones de euros superior a la de un año antes (1,044 billones de euros).
 
El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes de la deuda total. Estos préstamos se redujeron en 3.392 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 820.707 millones de euros, aunque en tasa interanual registraron un crecimiento del 7,7%.
 
Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo también cayó en julio en 626 millones de euros, hasta los 79.807 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas han aumentado un 2,8%.
 
Los créditos no comerciales y el resto de préstamos se redujeron en 1.940 millones de euros en julio, hasta los 200.222 millones de euros. Respecto al mismo periodo del año anterior, se han incrementado un 2,5%.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública da un respiro y cae en 5.958 millones en julio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

10 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

13 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

13 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

13 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

14 horas hace