La deuda pública da un respiro y cae en 5.958 millones en julio

Banco de España
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La deuda pública se redujo en julio un 0,5% respecto a junio, pero repuntó un 5,3% en relación a julio de 2015 La deuda del conjunto de las administraciones públicas cayó entre junio y julio en 5.958 millones de euros hasta situarse en 1,10 billones de euros, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España. Se trata del primer descenso tras dos meses consecutivos de subidas, por lo que la deuda se situaría en el 99,9% del PIB.
 
Según publica Europa Press, a pesar de este descenso, la deuda sigue moviéndose en máximos históricos y supera todavía el objetivo del 99,14% del PIB para todo el año, objetivo que el Ministerio de Economía espera cumplir pese a las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.
 
En concreto, la deuda pública se redujo en julio un 0,5% respecto a junio, pero repuntó un 5,3% en relación a julio de 2015. Así, la deuda pública registrada en el séptimo mes del año es casi de 56.000 millones de euros superior a la de un año antes (1,044 billones de euros).
 
El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes de la deuda total. Estos préstamos se redujeron en 3.392 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 820.707 millones de euros, aunque en tasa interanual registraron un crecimiento del 7,7%.
 
Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo también cayó en julio en 626 millones de euros, hasta los 79.807 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas han aumentado un 2,8%.
 
Los créditos no comerciales y el resto de préstamos se redujeron en 1.940 millones de euros en julio, hasta los 200.222 millones de euros. Respecto al mismo periodo del año anterior, se han incrementado un 2,5%.