RWE se desploma en la Bolsa de Fráncfort al borde del ‘bono basura’

Bolsa

RWE se desploma en la Bolsa de Fráncfort al borde del ‘bono basura’

La carga que Berlín ha anunciado para las compañías que generan residuos nucleares, entre los argumentos de S&P para degradar el rating de RWE. La alemana RWE se hunde a la cola del DAX, el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort. Las acciones de la compañía energética pierden más de un 4% de su valor al encajar un nuevo recorte de rating por parte de la agencia Standard & Poor’s (S&P) que ya deja su deuda al borde de la calificación de ‘bono basura’.

Además del recorte en un peldaño hasta ‘BBB-’, con lo que se queda a las puertas de la denostada categoría de ‘bono basura’, la puerta queda ya entreabierta al haber fijado perspectiva negativa para la nueva nota crediticia. Este factor suele ser advertencia de que una nueva revisión a la baja puede llegar a más corto que largo plazo.

El informe de S&P recoge que “el perfil de riesgo empresarial más débil incorpora nuestra opinión de que cae la rentabilidad de las operaciones de RWE pese a sus esfuerzos por mitigar las condiciones de mercado adversas con recortes de costes”. En este sentido, la compañía ha sufrido duramente el plan de recambio energético de Alemania, que pasa por el abandono de la energía nuclear a favor de fuentes de suministro renovables en los que la cotizada tiene menos experiencia.

Más allá de este primer impacto, Berlín ha requerido que las compañías con intereses en este segmento de mercado contribuyan con la financiación de las provisiones para residuos nucleares. Así, en función de los volúmenes que baraja la cotizada en su negocio, debería aportar unos 6.500 millones de euros.

Por si fuera poco, el reciente anuncio de RWE sobre sacar a Bolsa en una firma aparte sus actividades downstream supone para la agencia de calificación de riesgos “el comienzo de disolución en flujos de caja procedentes de activos con una generación de beneficio estable”, recoge el informe. Desde el pasado 26 de febrero, la compañía estaba en revisión de nota por parte de los expertos de S&P.

A pesar de que el pasado verano la compañía se desplomó abruptamente en unas pocas sesiones desde los 20 euros hasta los 9,24 por acción, en lo que va de este ejercicio, su gráfica aguanta un recorrido alcista de más del 2% que sitúa su precio unitario muy cerca de los 12,00 euros.

Más información