La hipótesis del atentado de EgyptAir devuelve a Airbus al verde en Bolsa

Tragedia EgyptAir

La hipótesis del atentado de EgyptAir devuelve a Airbus al verde en Bolsa

Airbus

La tragedia del avión de EgyptAir en la isla griega de Kárpatos que ha segado la vida de 66 pasajeros ha sacudido a las aerolíneas europeas en Bolsa. Una nueva tragedia de aviación golpeaba en los primeros cruces de la sesión la cotización de Airbus en Bolsa. Sin embargo, conforme la hipótesis del atentado ha ido cobrando fuerza como causa del desplome de la nave de EgyptAir, el consorcio europeo ha pasado de sufrir pérdidas del 1% a apuntarse una remontada de hasta el 1,5%.

Si bien a primera hora se barajaba el fallo técnico como causa más probable, después se ha sabido de varias maniobras extrañas de pilotaje que hacen pensar en causas exógenas al propio funcionamiento del Airbus A320 fabricado en el año 2003. La causa terrorista la ha señalado el ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathi.

En declaraciones a la prensa recogidas por agencias internacionales, el ministro egipcio ha apuntado que aunque es pronto para determinar con exactitud las circunstancias exactas del caso, la probabilidad de que se deba a “un ataque terrorista es mayor que la de un fallo técnico”. La cadena estadounidense CNN ha llegado a apuntar a fuentes conocedoras de los primeros estadios de la investigación que hablan de que “una bomba estalló en el avión” en pleno vuelo, cerca de la isla griega de Kárpatos.

Las investigaciones se están coordinando desde los servicios de inteligencia de Francia, Grecia y Egipto. Esto se debe a que el vuelo, además de ser de la aerolínea de bandera del país árabe, tenía como destino la capital, El Cairo; el territorio en el que se habría producido el estrellamiento del avión y el lugar de origen del mismo, el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. A bordo de la aeronave viajaban 56 pasajeros y 10 miembros de tripulación, según las informaciones disponibles hasta el momento.

Mientras que la hipótesis terrorista ha aliviado el castigo inversor al consorcio aeronáutico europeo Airbus, antes conocido como EADS, ha pasado factura en Bolsa al sector de las aerolíneas. El grupo hispano-británico IAG ha cerrado sesión con un retroceso del 1,56% en su valoración. La finlandesa Finnair ha perdido un 2%, mientras que la alemana Lufthansa y la franco-holandesa Air France-KLM han sufrido un menor castigo un 1,24% y un 1,06% a la baja, respectivamente.

Más información