Los pequeños inversores ya pueden ganar en Bolsa con el desplome del petróleo

Petróleo

Los pequeños inversores ya pueden ganar en Bolsa con el desplome del petróleo

Bombas de extracción de petróleo

La Bolsa española estrena dos productos cotizados que multiplican por cinco diariamente los movimientos del barril Texas. Tal como se producen o a la inversa. La volatilidad del precio del petróleo ha disparado en los últimos meses las apuestas especulativas en torno al devenir de esta preciada materia prima. Sin embargo, este tan lucrativo como arriesgado negocio se escapaba del alcance del pequeño inversor de la Bolsa española. Hasta ahora.

El primer producto cotizado en Bolsa española vinculado únicamente a la evolución del precio del crudo acaba de tener su puesta de largo en el parqué madrileño. Se trata de dos nuevos ‘multi’ sobre el barril de petróleo de tipo Texas que permiten multiplicar por cinco el movimiento diario de precios de esta referencia. Uno que sigue tal cual la evolución de su gráfica, indicado para episodios alcistas de este mercado. Otro, inverso, para salir ganando en nuevos capítulos bajistas del prolongado desplome que acumula el ‘oro negro’.

Los gestores del banco francés Société Générale, la entidad más prolífica en la emisión y contratación de productos cotizados en Bolsa española, son los responsables de estos nuevos ‘multi’, que recomiendan especialmente para operaciones a corto plazo e intradía, con el objeto de obtener rentabilidad extra con los bruscos bamboleos de precio que en apenas unas horas llega a marcar la cotización del petróleo.

Los dos nuevos productos de inversión diseñados para el inversor minorista han sido presentados en la última edición del Ibex Trading Day, una cita que se consolida en el parqué madrileño para acercar al pequeño inversor las novedades y opciones del mercado español más allá de las acciones puras. Carlos García Rincón, responsable de productos cotizados de Société Générale, recordó no obstante que para acceder a su contratación, los inversores deben contar con el correspondiente test de idoneidad que asegure la comprensión tanto de funcionamiento como de riesgos asociados.

En este sentido, sus dos características de mayor riesgo son la abrupta volatilidad del mercado de commodities y su cálculo en base diaria y no en acumulado, lo que da lugar a rentabilidades distintas al simple múltiplo de cinco de la evolución del Texas en un periodo concreto de tiempo. Además, según explicó García Rincón, se aplica una comisión anual del 1% que se resta proporcionalmente cada día más otra diaria del 1% que limita el riesgo de Société “ante movimientos extremos” en este mercado.

Desde la entidad emisora se justifican estas elevadas comisiones en el riesgo de posición en que incurren para poder generar este producto, puesto que el inversor tiene limitadas las pérdidas al total de su inversión, cuando la pérdida real latente podría ser mayor si es muy amplia la diferencia de precios entre el cierre de una sesión y la apertura de la siguiente. En este sentido, García Rincón destaca que en ‘multi’ referidos a índices bursátiles la comisión diaria no es tan abultada por existir un riesgo menor de volatilidad.

Estos nuevos productos toman el relevo a un ‘inline’ que la casa francesa ya sacó a cotización en Bolsa española sobre el petróleo Brent. Sin embargo, la escasa volatilidad por aquel entonces del barril de referencia en Europa recomendó su exclusión del mercado cuando apenas contaba con una negociación de 1.000 euros. Ahora, las perspectivas que se dibuja la entidad son más optimistas ante el reclamo de la volatilidad actual y del apalancamiento especulativo que ofrecen los ‘multi’ frente al diseño más conservador de su predecesor.

Los nuevos productos cotizados toman como referencia para su cotización índices sobre el futuro del petróleo Texas con entrega para el año 2035 desarrollados por la compañía alemana Solactive, especializada en la creación de índices para la emisión de estos títulos. Société Générale se marca el objetivo de que el pequeño inversor español de él salto desde el mercado de acciones y los ya populares fondos cotizados (ETF) hacia otros mercados como el italiano, donde los ‘multi’ movilizan 4.500 millones de euros negociados por trimestre frente a los 180 millones que cambian de manos trimestralmente hoy por hoy esta orilla del Mediterráneo.

Más información