Largos en metalurgia y cortos en banca mediana para capear la tormenta en Bolsa

Valores calientes

Largos en metalurgia y cortos en banca mediana para capear la tormenta en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El potencial de remontada de Lingotes Especiales atrae la atención de José Ramón Sánchez Galán, analista independiente. La volatilidad sigue desatada en Bolsa española y los analistas siguen sin verle freno a corto plazo. Un panorama de vaivenes en el que los expertos se decantan bien pro la toma de posiciones especulativas al más corto plazo o bien por la búsqueda de refugio en valores sólidos del parqué madrileño. Los metales apuntan al rebote en las próximas sesiones, mientras que la banca mediana seguirá lastrando carteras.

El potencial de remontada de Lingotes Especiales atrae la atención de José Ramón Sánchez Galán, analista independiente. El experto considera que la anunciada mejora de retribución al accionista a cuenta de un beneficio al alza conforma un catalizador idóneo para cristalizar su senda de ganancias. Una vez superada la resistencia de los 7,79 euros por acción, la conquista de cotas más allá de los 8,05 unitarios en los que encuentra un nuevo freno le resulta un “objetivo asequible” ante una volatilidad “comedida” e indicadores de volumen que respaldan el ascenso bursátil.

Por su parte, Javier Contreras, agente de banca privada en Andbank, apunta hacia Acerinox por haber sido una de las primeras de su sector en reaccionar al alza, y “con virulencia” al haber pasado de 7,30 a los 10,03 euros por acción. Más allá de estos últimos acontecimientos, el experto señala que su serie de precios deja abierta la puerta a un giro de tendencia a medio plazo que confirmaría con la superación de los 10,60 euros por título. Un probable retroceso para coger fuerza en torno a los 9,00 euros unitarios sería señal para la compra en busca de nuevos repuntes.

Hacia el rebote apunta también BBVA, que según Sánchez Galán a pesar del clima de disminución de márgenes que atraviesa el sector financiero cuenta con una “confirmada” calidad de su cartera de activos. Con un beneficio al alza del 43% excluyendo operaciones corporativas cerradas el pasado ejercicio, la creciente exposición a México, la economía con mejores previsiones de entre las grandes de Latinoamérica, apunta hacia la consolidación de precios de cara a próximos repuntes de mayor fuerza. Mientras aguante por encima de los 5,64 euros por acción, da opción de entrada y especialmente si se supera la media de 30 sesiones con volumen, que se sitúa en los 5,89 euros por acción. Su consejo es sobreponderar en cartera.

Muy distinto es el escenario que dibuja el agente de Andbank para Bankia. Ante un aspecto técnico que no cesa de deteriorarse, los procesos judiciales abiertos en torno a su salida a Bolsa prometen seguir presionando su gráfica a pesar de la decisión de resarcir a todos los minoristas sin necesidad de pasar por el juzgado. En opinión del experto, la nacionalizada sigue sin ser “de fiar” mientras no se resuelvan las dudas que aún pesan sobre la entidad doméstica.

Del temor al mal comportamiento de la banca mediana no se libra tampoco Bankinter, para la que el analista independiente prevé retrocesos hacia cotas más profundas que las que hasta ahora se han visto en el valor. El experto considera que la cotización no refleja la realidad del negocio de la entidad y que el techo redondeado que su gráfica parece estar desarrollando en los 5,71-5,70 euros por acción tampoco vaticina buen comportamiento a corto plazo. En este sentido, los osciladores de tendencia parecen confirmar, de hecho, el inicio de una racha bajista con volumen inferior en sus jornadas de rebote, que aconseja aprovechar para hacer caja ante la posibilidad de que se puedan producir más bajadas.

A la remontada opta también Sacyr, en cuya gráfica Contreras aprecia ya fondo bajista tras el duro castigo asumido por el retroceso del petróleo y con él de Repsol, su participada estrella. En los 1,52 euros por acción parece haber fijado doble suelo desde el que el rebote a los 1,75 euros por título estaría asegurado. Sin embargo, el experto advierte que salvo superación de los 2,00 euros unitarios, todo se quedaría en un rebote transitorio de carácter especulativo.

Las advertencias de Sánchez Galán también se dirigen contra CIE Automotive. Después de haber tenido “cierta popularidad” a raíz del anuncio de la compra de activos renovables a la catalana Abantia, sigue sin superar con holgura ni volumen los 13,31 euros por acción en los que el experto independiente sitúa su cambio a un sesgo más optimista. Por debajo del soporte que ofrecen los 13,10 euros por acción, su gráfica apunta con más definición hacia la baja que al alza.

Precisamente con renovables se completan las recomendaciones de los expertos para la última semana completa de febrero. El agente de Andbank recomienda mantenerse al margen de Abengoa, por considerar que su situación sigue “muy delicada y peligrosa” y que pese a sus últimos disparos al alza no ha recuperado ni un 50% del terreno perdido. En su lugar, Contreras puja por Gamesa, a la que acompaña su aspecto técnico al cotizar por encima de sus tres medias exponenciales y la especulación en torno a las reconocidas conversaciones para la fusión de negocios con la alemana Siemens.

Más información