El Ibex arranca con dudas a la espera del ‘rating’ de Moody’s

Bolsa

El Ibex arranca con dudas a la espera del ‘rating’ de Moody’s

Ibex

El selectivo abre la negociación prácticamente plano y sufre por los 8.300 puntos. Tras perder ayer a última hora los 8.300 puntos arrastrado por la banca, el Ibex 35 intenta en la apertura de este viernes recuperar esa barrera, aunque en estos primeros compases domina la incertidumbre. A la espera de la revisión del ‘rating’ de España por parte de Moody’s, la Bolsa madrileña abre prácticamente plana, con leves avances del 0,06% que sin embargo son suficientes para alcanzar esos 8.300 enteros.

Entre los valores más alcistas destacan Técnicas Reunidas, cuyas acciones se revalorizan más de un 1%, y Repsol, que avanza un 0,75% tras el toque de campana. Mientras que en el lado de las pérdidas, se encuentran Mapfre, que cede un 1,12%, y Bankia, que registra una caída de alrededor del 1%.

En cuanto a la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono de deuda alemán a diez años y la de su homólogo español, se mantiene en la apertura en los 149 enteros. En concreto, el interés exigido al bono español es del 1,687%, por la rentabilidad del 0,196% que presenta a la misma hora el ‘bund’ germano.

El panorama se presenta peor en el resto de mercados europeos, que caen a terreno negativo. El Eurostoxx, el selectivo de empresas del Viejo Continente de referencia, cede un leve 0,30% hasta los 2.885 enteros. El Dax de Frankfurt se deja cerca de medio punto porcentual y pone en peligro los 9.400 puntos, mientras que el Cac 40 de París retrocede un leve 0,07% hasta las 4.236 unidades.

Por su parte, las Bolsas asiáticas cerraron la semana a la baja. El índice Shanghai Composite de China cedió un leve 0,10% hasta colocarse en los 2.860 enteros, mientras que la caída del Nikkei, el selectivo más destacado del mercado japonés, fue más pronunciada, descendió cerca de un 1,50% y bajó de la barrera de los 16.000 puntos.

El rojo dominó también en Wall Street en la jornada de ayer, poniendo fin a la racha alcista que la Bolsa neoyorquina había registrado en las primeras tres sesiones de la semana. Así, el Dow Jones se dejó un 0,25% hasta los 16.413 enteros, mientras que el S&P cerró con un descenso del 0,46% hasta los 1.918 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq despidió la negociación en las 4.488 unidades, al retroceder algo más de un 1%.

Más información