La prima de riesgo se desboca por encima de los 150 puntos

Deuda pública

La prima de riesgo se desboca por encima de los 150 puntos

Prima de riesgo

La búsqueda de refugio inversor engorda la brecha entre los bonos de los países periféricos y los activos refugio como los papeles del Bundesbank. La histeria se ha desatado en los mercados y la prima de riesgo española vuelve a desbocarse por encima de los 150 puntos básicos, una cota que no visitaba desde hace siete meses. La huida del dinero inversor hacia activos refugio ha provocado la escalada en más de 20 enteros del diferencial de los bonos del Tesoro frente a los alemanes.

El temor a una nueva crisis bancaria en la Eurozona, con epicentro en Deutsche Bank, ha provocado una fuerte espantada inversora en los mercados que en el secundario de deuda se ha cebado con los papeles emergentes y periféricos. La prima de riesgo de los papeles españoles a diez años ha llegado a ascender a los 156 puntos básicos, cota que no se alcanzó ni en el ‘Lunes Negro’ de China que tuvo lugar el pasado mes de agosto.

Los tipos que se exigen a los papeles del Tesoro dan cuenta de que, más allá de un mero castigo, se trata de un trasvase de apuestas inversoras. En este sentido, los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan al 0,25% mientras que a los españoles se les exige una rentabilidad hasta el 1,78%. La cifra es aún mayor que la que se reclama para los títulos soberanos de Italia, que se quedan en el 1,65% a pocos minutos para el cierre de la sesión en el mercado de renta variable.

Mientras que la retirada de inversores de los países periféricos provoca su caída de precios y el ascenso de su rentabilidad, la llegada de capitales al bund y otros activos refugio provoca su encarecimiento y la caída de rendimientos. El oro se apunta alzas cercanas al 4% y cada onza del preciado metal se cotiza ya a 1.195 dólares frente a unos índices de Bolsa que se descalabran en función del peso que en su composición tiene el sector financiero.

El bono alemán se acerca a sus mínimos históricos de cotización mientras el analista José Luis Cárpatos explica en su espacio en Estrategias de Inversión que “seguramente si no fuera por las compras del BCE ya estaríamos en otra crisis de deuda periférica”. En este sentido, las tensiones procedentes de Grecia han rebrotado después de conocerse que los representantes de la Troika abandonaron el viernes el país sin avances en la negociación con las autoridades locales, que por su parte han asegurado que hoy por hoy disponen únicamente de liquidez como para afrontar pagos hasta el mes de junio.

Sin embargo, no es la inestabilidad política lo que desata las ventas en el mercado de deuda. En este sentido, Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank en España, explica que antes y después de la celebración de las elecciones del pasado mes de diciembre los inversores exigían tipos más elevados que ahora a los papeles españoles, que sin embargo no marcaban tantas distancias con sus homólogos germanos.

Por si fuera poco, el temor al freno económico en China se cotiza hoy también a la baja después de los datos macro publicados el fin de semana en línea con el consenso del mercado, incluso superando expectativas, según recuerda Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4 Banco. Un temor que sin embargo se ha visto realimentado con un informe publicado por Jonathan Stubbs, estratega de Citigroup, que ha apuntado hacia una economía presa de “una espiral de la muerte” que podría culminar con una suerte de ‘Petrogedón’ que perpetúe un eventual escenario de recesión global.

Más información