La presión sobre las petroleras mantiene las pérdidas en las Bolsas europeas

Bolsa

La presión sobre las petroleras mantiene las pérdidas en las Bolsas europeas

Pantalla de cotizaciones del Ibex 35

El Ibex arranca la sesión a la baja arrastrado por Repsol y Sacyr. El Ibex 35 arranca la sesión como la cerró ayer, con descensos cercanos al 0,30%, unas caídas que se extienden al resto de mercados europeos ante la presión de los analistas sobre las petroleras. S&P ha amenazado con bajar el ‘rating’ a Repsol y Citigroup ha rebajado su precio objetivo, por lo que las acciones de la compañía ceden más de un 2% y están a punto de perder los 9 euros. Esto coloca además a su accionista Sacyr al frente de las pérdidas en el selectivo, con un descenso del 2,50%.

Así, el índice madrileño comienza la negociación en los 8.768 puntos en una jornada en la que los resultados corporativos darán un respiro. A la espera de conocer mána las cuentas de BBVA y Gas Natural, Enagás y Merlin son los valores menos castigados y encabezan los avances con unas ganancias en ambos casos del 0,28%.

En cuanto a la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo alemán, sube medio punto porcentual en la apertura de los mercados y se coloca en los 122,0 puntos. El avance se explica en el descenso de cerca del 6% del interés exigido al ‘bund’ germano, hasta el 0,334%, mientras que la rentabilidad del bono español se mantiene en el entorno del 1,554%.

Por su parte, el resto de mercados europeos se resienten también por las malas perspectivas de las compañías relacionadas con el petróleo. La británica BP pierde un 7% en la Bolsa de Londres tras presentar resultados, lo que ha incitado que el índice Ftse 100 pierda los 6.000 puntos tras el toque de campana. Además, la francesa Total Fina y la italiana Eni se encuentran entre los valores que más caen en el Eurostoxx, el índice de empresas del Viejo Continente más destacadas, que arranca la sesión con un descenso del 0,40% y pone en peligro los 3.000 enteros.

En los mercados asiáticos, la Bolsa china rebotó este martes y el índice Shanghai Composite cerró con una subida del 2,26% hasta los 2.749 puntos. Sin embargo, el Nikkei cede un 0,64% hasta los 17.750 enteros y el Kospi coreano se dejó cerca de un 1% pasa colocarse en las 1.906 unidades.

Al otro lado del charco, en Wall Street el índice Dow Jones se corrigió ayer un 0,11% hasta las 16.449 enteros, mientras que el S&P se dejó un 0,06% para tocar los 1.939 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq consiguió mantenerse en terreno positivo y ganó un 0,13% hasta las 4.620 unidades.

Más información