Ercros prolonga su descenso al poner cifras a la retirada de Bayer

Valores a seguir

Ercros prolonga su descenso al poner cifras a la retirada de Bayer

Fábrica de Ercros

Caixabank recibe recortes de consejo inversor de Goldman Sachs y Berenberg, mientras que Amadeus cotiza el visto bueno a la adquisición de Navitaire. La química catalana Ercros ya ha hecho números del impacto que supondrá para sus cuentas la retirada de Tarragona de uno de sus principales clientes, Covestro, filial de compuestos químicos de Bayer, a cierre del próximo año. La cotizada ha anunciado ya que la noticia se traducirá en el despido de entre 150 y 200 trabajadores de su plantilla y en una provisión contra los resultados de ese ejercicio por unos 10 millones de euros.

No obstante, al haber perdido a su principal comprador de cloro, la compañía renuncia a adaptar la tecnología de sus plantas a la nueva normativa europea que para el año 2018 prohíbe el uso de mercurio en la producción de este elemento y de la sosa caústica. Además de haber optado por ahorrarse la inversión en lugar de buscar nuevos clientes, la cotizada presume de que así incurrirá en un menor consumo de energía y logrará la liberación de avales financieros por ocho millones de euros. La parte menos amable es que se asume también una caída en la facturación anual de cerca de 90 millones de euros, un 15% de lo previsto por la compañía.

Por el terreno de las recomendaciones, CaixaBank se convierte en protagonista indiscutible en la apertura de sesión. Los analistas de Goldman Sachs han reiniciado la cobertura de la entidad con consejo neutral y un precio objetivo de 0,40 euros por acción. Por su parte, los expertos de Berenberg se muestran más pesimistas y reducen su opinión hasta vender con un precio objetivo que pasa de los 3,00 euros que hasta ahora fijaban hasta los 2,20 por acción.

Los inversores también ponen en precio este miércoles el visto bueno de los reguladores a Amadeus para la compra de Navitaire, operación que pretende poder cerrar el próximo 26 de enero. Aunque la noticia se esperaba, los analistas de Ahorro Corporación señalan que se trata de una noticia positiva para la cotizada, pues supone la aportación adicional del equivalente a un 4,5% de la facturación total prevista por la compañía para este ejercicio.

Más información