Categorías: Mercados

Las bolsas europeas celebran los nuevos estímulos de Draghi

Telefónica se dispara más de un 5%, en una jornada en la que el Ibex ha cerrado con una subida superior al 2%. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a agitar a los mercados. Las bolsas han reaccionado con fuertes subidas al anuncio de su presidente, Mario Draghi de abrir la puerta a revisar en su próxima reunión de diciembre el programa de compra de bonos (QE o quantitative easing) y anuncie nuevas medidas de estímulo para apuntalar la economía del Viejo Continente y alcanzar una inflación cercana al 2%. El Ibex 35 ha despedido la sesión con un repunte del 2,05%, hasta los 10.365 puntos. La euforia también ha estado presente en el resto de grandes parqués europeos. El Eurostoxx ha sumado un 2,6%.

Telefónica ha liderado los avances del selectivo español. Las acciones de la multinacional se han disparado más de un 5%, contagiada por el optimismo de su competidora francesa Orange, que no sólo ha cerrado el trimestre con unos resultados superiores a lo esperado, sino que ha decidido elevar sus previsiones para el conjunto del año. También Santander se ha colocado en el pelotón de revalorizaciones, con un avance del 3,5%, mientras que Inditex ha subido un 3%.

Además, el posible aumento del programa de compra de deuda ha reactivado el apetito por la renta fija europea. El interés exigido al bono español de referencia ha bajado hasta el 1,6% y la prima de riesgo baja un 5,6%, hasta los 111 puntos básicos.

Desde marzo de este año, el BCE compra mensualmente bonos (tanto públicos como privados) por valor de 60.000 millones de euros, una operativa que en principio está prevista hasta septiembre de 2016 (1,1 billones de euros), pero los rumores del mercado apuntaban ya antes de la reunión de hoy de una ampliación o extensión de este programa. Unos rumores que parece haber confirmado el propio Draghi al anticipar novedades para la cita de diciembre.

Acceda a la versión completa del contenido

Las bolsas europeas celebran los nuevos estímulos de Draghi

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

2 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

2 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

3 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

3 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

4 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

5 horas hace