Las bolsas europeas celebran los nuevos estímulos de Draghi

Bolsa

Las bolsas europeas celebran los nuevos estímulos de Draghi

Sede del BCE

Telefónica se dispara más de un 5%, en una jornada en la que el Ibex ha cerrado con una subida superior al 2%. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a agitar a los mercados. Las bolsas han reaccionado con fuertes subidas al anuncio de su presidente, Mario Draghi de abrir la puerta a revisar en su próxima reunión de diciembre el programa de compra de bonos (QE o quantitative easing) y anuncie nuevas medidas de estímulo para apuntalar la economía del Viejo Continente y alcanzar una inflación cercana al 2%. El Ibex 35 ha despedido la sesión con un repunte del 2,05%, hasta los 10.365 puntos. La euforia también ha estado presente en el resto de grandes parqués europeos. El Eurostoxx ha sumado un 2,6%.

Telefónica ha liderado los avances del selectivo español. Las acciones de la multinacional se han disparado más de un 5%, contagiada por el optimismo de su competidora francesa Orange, que no sólo ha cerrado el trimestre con unos resultados superiores a lo esperado, sino que ha decidido elevar sus previsiones para el conjunto del año. También Santander se ha colocado en el pelotón de revalorizaciones, con un avance del 3,5%, mientras que Inditex ha subido un 3%.

Además, el posible aumento del programa de compra de deuda ha reactivado el apetito por la renta fija europea. El interés exigido al bono español de referencia ha bajado hasta el 1,6% y la prima de riesgo baja un 5,6%, hasta los 111 puntos básicos.

Desde marzo de este año, el BCE compra mensualmente bonos (tanto públicos como privados) por valor de 60.000 millones de euros, una operativa que en principio está prevista hasta septiembre de 2016 (1,1 billones de euros), pero los rumores del mercado apuntaban ya antes de la reunión de hoy de una ampliación o extensión de este programa. Unos rumores que parece haber confirmado el propio Draghi al anticipar novedades para la cita de diciembre.

Más información