Telefónica y Endesa: el tándem de los expertos para enmendar el mes en Bolsa

Valores calientes

Telefónica y Endesa: el tándem de los expertos para enmendar el mes en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los expertos apuestan por un dúo sólido para enmendar un mes amargo para la inversión en renta variable. El mes de septiembre se acerca a su fin con los índices bursátiles en zonas de mínimos de varios años. Los parqués internacionales han sufrido en este noveno del año las incertidumbres de China, la Reserva Federal, algunas grandes economías emergentes, el escándalo Volkswagen y los titubeos de la política en España. Ante este panorama, los expertos apuestan por un dúo sólido para enmendar un mes amargo para la inversión en renta variable.

Es Eduardo Bolinches, director y analista de Bolsacash.com, quien apunta hacia el potencial de Telefónica para endulzar la cartera de inversión en la recta final de este tercer trimestre del año. En su opinión, el giro alcista del mercado después de la corrección acumulada tendrá en la gigante por excelencia de la Bolsa española una de sus puntas de lanza. Su primer objetivo se encuentra ahora en los 11,28 euros por acción, cota que una vez superada supondrá un soporte perfecto para asaltar nuevas resistencias.

La segunda parte del tándem ganador de la semana la aporta Endesa. Es el director de renta variable de Bolsa General, David Galán, quien considera que el que en su opinión es el valor estrella del último año dentro del sector energético seguirá apuntando al alza. En un negocio tradicionalmente defensivo, aguanta mejor los capítulos bajistas y mantiene intacta su tendencia de ganancias con soportes en los 17,82 y 15,89 euros por acción. La primera resistencia de calado a la que debe hacer frente se encuentra, según el experto, en los 19,77 euros por título.

Todavía dentro de los pesos pesados del Ibex 35 se encuentra Inditex. De la gigante textil gallega, Bolinches señala que ha logrado mantenerse sin esfuerzos por encima de la siempre relevante cota técnica de la media móvil de 200 sesiones. Mientras que el selectivo madrileño no pierda de vista los 9.420 puntos, por correlación la criatura de Amancio Ortega es una firme candidata al rebote alcista con miras a la resistencia que a su gráfica oponen los 30,70 euros por acción. En lo que va de año, consigue salvar una revalorización cercana al 25%.

Más allá de los grandes del parqué, el experto de Bolsa General apuesta por Merlin Properties, una socimi que según sus palabras se ha convertido en uno de los valores con mejor comportamiento de todo el Mercado Continuo. Con soportes bien definidos en los 9,93 euros por acción, y después en los 9,50 y 9,14 euros, su gráfica apunta con decisión hacia la lucha por batir las resistencias que le oponen los 10,84 euros primero y los 11,22 por acción después.

Peor suerte es la que correrá en el broche final de septiembre el sector financiero. Con esta premisa, el analista de Bolsacash.com aconseja mantenerse al margen de Banco Santander, cuya gráfica parece no contar con suficiente músculo como para recuperar los 5,00 euros por acción. Mientras no supere esta cota decisiva, el escenario más probable es un regreso bajista hacia la zona de los 4,58 euros por acción e incluso la pérdida de los mismos. Tampoco se fía de su “hermano” en lo que a análisis técnico se refiere: BBVA, para el que ve probable caídas hacia la zona de 7,70 euros por título.

En Banco Sabadell pone su cautela Galán. Considera que a excepción de Bankinter, el sector bancario sigue dando síntomas de debilidad en Bolsa y que el vallesano se encuentra especialmente frágil después de haber perforado el importante soporte de medio plazo que le otorgaban los 1,76 euros por acción. La puerta se queda abierta a nuevas caídas en la entidad catalana que en lo que va de año sufre la pérdida de cerca de un 30% de su capitalización bursátil.

Fuera ya del sector financiero, otro valor cíclico se hace hueco entre las apuestas menos halagüeñas de Bolinches: Repsol. Aunque la petrolera ha anunciado la próxima presentación de un nuevo plan estratégico, el retroceso en la cotización del crudo promete seguir haciendo mella en la presidida por Antonio Brufau. El escenario que plantea el experto como más probable es el retroceso a la zona de los 10 euros por acción e incluso su pérdida de cara a las próximas jornadas.

El vagón de colistas se completa con OHL. Salpicada por sus propias polémicas en México, que constituye su principal mercado internacional, la concesionaria no muestra síntomas de enmendar el brusco descalabro que ha llevado a su gráfica de los 32 a los 12 euros por acción. Tras haberse descargado parcialmente de la sobreventa acumulada a finales de julio, el choque con la media de 200 sesiones en los 18,76 euros por título la ha devuelto al tobogán bajista, según apunta el experto de Bolsa General. Tan solo la improbable superación de esta cota revertiría una tendencia que aconseja hacer caja en cualquier eventual rebote hacia las resistencias de los 13,90 y 14,43 euros por título.

Más información