Largos en Santander y CaixaBank, y cortos en BME para arrancar junio al alza

Valores calientes

Largos en Santander y CaixaBank, y cortos en BME para arrancar junio al alza

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las Bolsas europeas siguen inmersas en un marcado movimiento lateral que apunta hacia un extremo u otro en función de las especulaciones sobre el acuerdo para Grecia. Las Bolsas europeas siguen inmersas en un marcado movimiento lateral que apunta hacia un extremo u otro en función de las especulaciones sobre el acuerdo para Grecia y la eventual subida de tipos de interés en EEUU. Ante este panorama, los expertos en Bolsa española apuestan por una cartera financiera en la que Banco Santander y CaixaBank tienen las de ganar, mientras que BME podría quedarse más rezagado.

El potencial de Banco Santander lo destaca Eduardo Bolinches, director y analista de Bolsacash.com. Siempre y cuando se respete el soporte vital que encuentra en los 6,50 euros por acción, y más aún no cierre en dos sesiones consecutivas por debajo de esta marca, su gráfica apunta con decisión hacia los 7,00 euros por título. Una tendencia que se potenciará si el Ibex consigue salvaguardar los 11.200 puntos de referencia.

La pareja financiera al alza se completa con CaixaBank, en la que se fija Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa. De la entidad catalana destaca sus sólidos fundamentales y su atractiva valoración frente al conjunto del parqué. Ante un verano que tendrá que lidiar con cierta sobrevaloración, el experto ve una zona de entrada óptima para el banco que preside Isidro Fainé en el rango que va de los 4,00 a los 4,25 euros por acción.

Todavía dentro de los grandes del parqué madrileño encuentra Borja Matilla, analista de Hanseatic-Brokerhouse, una de sus favoritas para las próximas sesiones. Enagás puede probar ascensos hacia la zona de los 27,50 euros por título desde el soporte de los 26,15 euros por acción en los que se encuentra ahora mismo dentro de su directriz alcista a largo plazo.

Otro de la familia del Ibex 35 que apunta hacia los avances con el cambio de mes es ACS. Castillo considera que una vez completados los hitos más determinantes de su reestructuración financiera y de negocio ofrece una buena oportunidad de entrada en los 29,50 euros por acción. En lo que va de año, la constructora de Florentino Pérez suma un 2% a su gráfica y apunta a engordar este porcentaje en la recta final de esta primera mitad del ejercicio.

El peso pesado por excelencia de la Bolsa española también se hace hueco en la cartera ganadora de los expertos. Es el experto de Bolsacash.com quien se fija en Telefónica, para la que augura reacciones alcistas que la aproximen a los 13,30 euros por acción. Un envite que será mucho más probable siempre y cuando la gráfica de la gigante no pierda de vista el soporte que le ofrecen los 12,85 euros por acción.

De vuelta al sector energético, Gamesa se gana la confianza de Matilla. La renovable vizcaína podría protagonizar una escalada alcista si logra batir la resistencia de los 14,16 euros por acción que marcan sus máximos del ejercicio 2009. En este tramo tiene su gráfica un hueco bajista que desde entonces ha sido incapaz de cubrir. Si consiguiera reunir la fuerza suficiente como para adelantar esta marca, el experto sitúa el próximo objetivo de la cotizada en los 14,70 euros unitarios.

Ya en la zona de apuestas menos amables, BME es la que más recelos cosecha de cara a las próximas sesiones. El director de análisis de Capital Bolsa considera que la casa rectora de la Bolsa se encuentra en una situación de cierta sobrevaloración a consecuencia de sus últimos avances. Los inversores la han aupado como valor refugio en el actual contexto de tipos cero, pero ahora y según el experto, le toca consolidar.

La opinión es compartida con el analista de Hanseatic-Brokerhouse, que advierte sobre la figura de hombro-cabeza-hombro que parece estar culminando la gráfica de BME. A esto se le suma la reciente pérdida de su directriz alcista, que es vaticinio de caídas importantes según el análisis técnico. Después de haber sumado un 20% en lo que va de año, llega momento de corregir para la presidida por Antonio Zoido.

Los pronósticos bajistas se completan con el que Bolinches dedica a Repsol. La petrolera parece apuntar con determinación hacia la pérdida del soporte que le ofrecían los 17,35 euros por acción. De confirmarse esta caída, se abre la puerta hacia un nuevo tramo de corrección que podría llevar a la gráfica de la compañía a probar los 16,25 euros por acción en las próximas jornadas.

Más información