Categorías: Mercados

CatalunyaCaixa engorda en otros 500 millones de euros la factura del rescate

Los bonos de titulización de mejor calidad se los quedará el fondo estadounidense Blackstone, mientras que el FROB asumirá papeles subordinados. La factura del rescate bancario a las arcas públicas no deja de engordar incluso meses después de haberse dado por cerrada la reestructuración del sector. El público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha afrontado el desembolso de otros 524,9 millones de euros para el saneamiento de la rescatada CatalunyaCaixa.

Esta partida se ha desembolsado como contraparte por la compra de una cartera de créditos, principalmente hipotecarios. Esta operación ya había sido anunciada el pasado mes de julio, pero no ha sido hasta ahora que se ha confirmado la misma. Su diseño se produjo en el marco del movimiento que adjudicó la maltrecha entidad catalana a BBVA por un precio simbólico y con un esquema especial para apartar de su balance los activos más tóxicos.

La participación el FROB en la operación, sin embargo, ha sido de acompañamiento. Es así que el protagonismo ha recaído sobre el fondo estadounidense Blackstone, que se ha hecho con la mayor parte del paquete traspasado por 3.598,4 millones de euros. Así, el montante total de la venta ha ascendido a 4.123,3 millones.

En un comunicado al respecto de la operación, CatalunyaCaixa explica que esta cuantía se ha determinado a razón de “la evolución de la cartera desde el cierre de la operación hasta su formalización, y los ajustes del perímetro de la misma”. Así se lee en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como en otras operativas similares con bancos rescatados, se transfiere la cartera de préstamos a un fondo de titulización de activos que emitirá bonos para recuperar estas partidas. Una primera clase A de tipo senior es la que irá a parar a la cartera de Blackstone, mientras que a la cartera del fondo dependiente del Banco de España irán los de tipo B, subordinados al cobro por parte de los primeros.

Acceda a la versión completa del contenido

CatalunyaCaixa engorda en otros 500 millones de euros la factura del rescate

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

44 minutos hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

8 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

8 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

8 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

10 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

15 horas hace