Carbures remonta un 14% en el MAB con la enésima corrección de su plan de negocio

Bolsa

Carbures remonta un 14% en el MAB con la enésima corrección de su plan de negocio

Carbures

La gaditana parece recuperar finalmente la confianza del mercado después de haber dado a conocer sus previsiones más conservadoras para este año 2015. Carbures comienza a ver la luz al final del túnel que ha supuesto la revisión de sus cuentas y planes estratégicos. Este viernes, la compañía gaditana ha llegado a rebotar más de un 14% en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después de haber publicado una nueva versión de su plan de negocio para este año.

La hoja de ruta publicada este viernes, que corrige otra redactada hace sólo diez meses, parece haberse ganado por fin la confianza de los inversores, que tiran al alza de su depreciada cotización. No obstante, los analistas señalan que aún son muchas las incógnitas a resolver en el más corto plazo de Carbures y los gestores apuntan que muchas de las órdenes de compra proceden de los especuladores ‘cazadores de gangas’ del MAB.

Los cambios en la contabilidad de la compañía impuestos tras la auditoría de cifras y el cierre de algunas vías de financiación con las que hasta ahora se contaba han obligado a la andaluza a recortar drásticamente sus previsiones. En primer lugar, en tiempo, ya que la nueva guía de negocio de Carbures no va más allá del presente ejercicio 2015 cuando el anterior se extendía por un año más. En segundo lugar, por la fuerte rebaja de cifras que se recogen en partidas como la facturación.

A consecuencia de la revisión de criterios para apuntarse ingresos, Carbures estima ahora que a lo largo de este año las ventas se quedarán en 118 millones de euros. Una cifra que se queda a la mitad de lo anunciado en el plan de negocio anterior si bien, tal y como ha subrayado la cotizada, duplica el importe finalmente reconocido para el ejercicio 2014.

Más allá de los nuevos criterios contables impuestos tras la auditoría de PwC que considera que algunas sociedades consideradas clientes por Carbures hasta la fecha son en realidad parte del entramado empresarial del grupo, la compañía especializada en estructuras de carbono apunta hacia otros motivos para unas cifras a la baja que, esta vez sí, parecen conseguir al fin la aprobación del mercado. Es así que la cotizada apunta directamente hacia la pérdida de los 180 millones de euros en nueva financiación que pretendía conseguir este año para asegurar su ritmo de expansión.

Ante la nueva situación que atraviesa la compañía, esta entrada de capital ha quedado suspendida y la firma del MAB se contenta con decir que con los 16 millones de euros conseguidos a finales del año pasado vía crédito son suficientes para atender a sus necesidades de capital para este ejercicio. Sin embargo, la firma que ahora tutela el nuevo consejero delegado José María Tarragó no ha precisado si seguirá con sus planes de obtener nuevos fondos del mercado gracias a una nueva ampliación de capital o si en su lugar o como complemento recurrirá a la banca.

Este viernes, las acciones de Carbures han llegado a comprarse a 2,85 euros la unidad. Un precio aún distante de los 5,32 euros a los que se vendía cada una de ellas antes de que estallase el escándalo de sus cuentas en una revisión profunda de las mismas como paso previo al prometido salto de la compañía al Mercado Continuo desde el MAB. Precisamente en esta última plataforma, la gaditana acumula una caída del 46% desde que fue readmitida a negociación una vez se pusieron en orden las cuentas cuestionadas por los auditores de PwC con el resultado de convertir en pérdidas los beneficios récord anunciados por la cotizada.

Más información