La Bolsa griega se desploma a la espera de las elecciones presidenciales

Bolsa de Grecia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Bolsa de Atenas (ASE) abría con una caída superior a un 4,5%, pero entrada la mañana las pérdidas se acrecentaban hasta alcanzar el 8%. Desplome de la Bolsa griega a la espera de la tercera ronda de las elecciones presidenciales donde se necesitarán 180 votos o más a favor (frente a los 200 necesarios en rondas anteriores) para poder proclamar una victoria. En la última ronda, se lograron 168 votos a favor del candidato presidencial. De no lograrse estos apoyos, se deberán convocar unas elecciones generales en las que Syriza, que se opone frontalmente a la Troika, parte como principal favorito.

La Bolsa de Atenas (ASE) abría con una caída superior a un 4,5%, pero entrada la mañana las pérdidas se acrecentaban hasta alcanzar el 8%. El sector bancario lideraba las caídas con un retroceso del 13,4%.

El pesimismo se contagiaba al resto de plazas europeas. En España, el Ibex 35, que el día 24 (último de negociación) cerró con una subida del 0,04%, se dejaba a media mañana ya un 1,46% hasta los 10.328 puntos. El Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, bajaba a la misma hora un 0,93% hasta los 3.155 puntos.

Hoy a las 11 de la mañana está convocada la tercera ronda de las elecciones presidenciales griegas, donde se necesitarán 180 votos para poder proclamar una victoria. Si el gobierno de coalición no logra la mayoría suficiente para nombrar al nuevo Presidente, el gobierno se verá obligado a convocar nuevas elecciones a finales de enero, o principios de febrero. Para estos hipotéticos comicios, las encuestas otorgan una clara mayoría a Syriza, rozando incluso la mayoría absoluta.

Si se cumplen estos pronósticos, sería a priori complicado un acuerdo con la Troika, según explican los analistas de Morgan Stanley en un informe en el que destacan que el mercado tiene miedo a la llegada de Syriza al gobierno griego. El Parlamento empieza a votar a las 11:00 (hora española) aunque no se espera que los resultados de conozcan hasta una hora después aproximadamente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA