FCC rebota en el Ibex a la espera de noticias sobre la ampliación de capital

Logotipo de FCC
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

FCC aprobará previsiblemente el lanzamiento de su ampliación de capital en la reunión de su consejo de administración programada para este miércoles.

Las acciones de FCC lograban subir hoy a media mañana un 0,74%, uno de los valores que más subían en un Ibex 35 teñido de rojo que se dejaba a la misma hora un 0,65%., a la espera de la celebración de la reunión del consejo de administración que probablemente apruebe la ampliación de capital.

Además, según publica hoy Expansión, la accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, ha cerrado un acuerdo para refinanciar su deuda de 1.000 millones de euros a cambio de cinco años de carencia y con un coste 250 puntos básicos más Euríbor. Con este acuerdo se diluirá hasta el 30% desde su participación actual del 50,029%.

Para lograr la refinanciación, el vehículo se habría comprometido a amortizar parte de esa deuda -200 millones de euros de acuerdo a Cinco Días– con la venta de los derechos de suscripción preferente que le correspondan en la ampliación de capital que prevé realizar FCC, que oscilará entre 1.000 y 1.350 millones euros. En ese sentido, este acuerdo puede contribuir a desbloquear la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente hasta el punto de que podría aprobarse hoy mismo por parte del consejo de administración.

Según señalan los analistas de Banco Sabadell en un informe publicado hoy, el reto para la compañía será despertar un apetito suficiente por parte del mercado para absorber una ampliación de capital en FCC, que ellos estiman que será cercana a los 1.350 millones de euros, sin la suscripción de su principal accionista (50,03%). De confirmarse la noticia, no llevaría a cabo si quiera la operación blanca de suscribir títulos con los fondos obtenidos mediante la venta de derechos, destacan.

En principio, está previsto que el consejo de administración apruebe hoy la ampliación de capita. No obstante, en el caso de que el acuerdo de Esther Koplowitz y los bancos no se cierre definitivamente a tiempo, FCC dará ‘luz verde’ a su emisión de nuevos títulos en una próxima reunión de su máximo órgano de gestión, según apunta Europa Press.

En la actualidad, la empresaria controla el 90% del capital de B-1998, sociedad instrumental que, a su vez, ostenta el 50,1% del accionariado de FCC. La agencia señala que Esther Koplowitz habría fijado en el 30% el porcentaje hasta el que estaría dispuesta a diluir su participación de control en el grupo de construcción y servicios. Este porcentaje es la cota a partir de la cual la ley obliga a lanzar una OPA por el 100% de una compañía.