La chilena CGE se dispara un 30% en la Bolsa de Santiago

Ticker
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La euforia por la OPA de Gas Natural ha llevado a la energética andina a casi igualar el precio ofrecido por la cotizada española. La chilena Compañía General de Electricidad (CGE) ha llegado a dispararse un 30% en la Bolsa de Santiago como respuesta a la oferta de compra planteada por la española Gas Natural. En los cruces más eufóricos de la sesión se ha llegado a rozar el precio ofrecido por el grupo que preside Salvador Gabarró.

En máximos de negociación intradía se han llegado a pagar 4.620 pesos chilenos por cada una de las acciones de CGE, unos 5,71 euros al cambio de divisas. Dado que Gas Natural Fenosa ha ofrecido una suma de 4.700 pesos por acción, aún a esta cota la prima de la oferta alcanzaba un 1,7%. No obstante, el sobreprecio frente a la media de los últimos 12 meses de la compañía andina es de casi el 72%.

CGE comenzaba la sesión más tarde que el resto de sus compañeras en el mercado de valores de la capital de Chile, pues sus acciones eran suspendidas de cotización por un espacio de tiempo con el objetivo de que se difundiera convenientemente la información relativa a la oferta pública de adquisición (OPA) planteada el fin de semana. De triunfar los planes de la energética española, la chilena podría quedar excluida del parqué ya que la oferta se dirige al 100% de su capital.

En total, Gas Natural ha puesto sobre la mesa 3.000 millones de dólares -unos 2.600 millones de euros- para hacerse con la chilena, lo que se traduce en 4.700 pesos por acción. Tan generosa suma afectaba también en la Bolsa de Santiago a Gasco, filial del grupo CGE, que sumaba a su gráfica de cotización cerca de un 8% a la media sesión latinoamericana.